Descubrieron en Perú un mural prehispánico de 3.200 años de antigüedad

Arqueólogos peruanos descubrieron un mural prehispánico de más de 3.200 años de antigüedad, en un centro ceremonial que fue parcialmente destruido por agricultores en el norte del país El hallazgo se realizó por casualidad en un terreno agrícola del valle de la provincia de Virú, región La Libertad, a 500 kilómetros al norte de Lima.

El arqueólogo Feren Castillo explicó que “el mural con la figura de una araña con un cuchillo se encuentra en un edificio de aproximadamente 15 metros de diámetro por 5 metros de altura”. La pintura está sobre un fondo blanco y los diseños de las figuras destacan por color ocre, amarillo, gris, blanco.

Foto:AFP

“Una de las evidencias de esta estructura arqueológica es que su ubicación es estratégica por estar cercana al río. La iconografía que estamos observando a simple vista, porque todavía no se han hecho investigaciones, es que fue un templo dedicado a las divinidades del agua“, dijo a la agencia Andina el arqueólogo Régulo Franco -conocido por hallar el fardo funerario de la Dama de Cao-, quien fue alertado de la aparición del mural.

Foto:AFP

En el terreno, con apoyo de maquinarias, agricultores sembraron paltas y cañas de azúcar, destruyendo parte del patrimonio.

La cultura Cupisnique, descubierta por Rafael Larco en 1930, se desarrolló durante la Época Formativa, tres mil años atrás en los valles de Virú y en la región Lambayeque.

Foto:AFP

La araña es una divinidad propia de la cultura Cupisnique y aparece con más frecuencia en sus vasos y platos de piedra y su imagen está asociada a la fertilidad.