“Descolonicemos la historia”, la Ciudad de México reemplazará su estatua de Colón por la de una mujer indígena 

Autoridades de México anunciaron que la estatua del conquistador de América Cristóbal Colón, que estuvo ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y se estaba restaurando desde hace un año, será reemplazada por la escultura de una mujer indígena. El sitio será además renombrado, en línea con las medidas de reparación para los pueblos originarios. 

La llamada “glorieta de Colón” dejará de existir como tal y en su lugar estará la nueva escultura, que es en sí misma un reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres, según explicó Claudia Sheinbaum,  jefa de Gobierno de la capital. 

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social”, puntualizó Sheinbaum. El anuncio coincidió con el Día Internacional de la Mujer Indígena.

El monumento al navegante, quien arribó a América en 1492 buscando una ruta hacia las Indias orientales, será trasladado al Parque América, en el barrio capitalino de clase media alta de Polanco, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La estatua, que llegó en 1875 al puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México, procedente de Francia, fue elaborada por el escultor francés Charles Cordier y donada por el banquero mexicano Antonio Escandón.

“En lo personal, me complace mucho esta decisión”, celebró la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno federal, Beatriz Gutiérrez Müller en su cuenta de Facebook.

“Este 2021 es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia“, manifestó la también esposa del presidente Andrés López Obrador, quien desempeña el cargo como presidenta del Consejo Asesor Honorario del organismo.