Desastre ambiental en Perú: gran derrame de petróleo en la costa y dos muertes por el tsunami en Tonga

La erupción del volcán submarino y posterior tsunami que padeció Tonga el fin de semana tuvo consecuencias desastrosas de este lado del Pacífico, más precisamente en Perú. En el país latinoamericano hubo un gran derrame de petróleo atribuido al oleaje anómalo en Callao y dos mujeres fueron arrastradas también por las altas olas en Lambayeque, hasta morir ahogadas. 

Tras lo sucedido, el Gobierno decidió aislar tres playas de la provincia de Callao. “Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”, indicó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez sobre el derrame. 

(Cris BOURONCLE / AFP)

Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abrió este lunes una investigación por presunta contaminación ambiental contra la Refinería La Pampilla, operada por Repsol. Puntualmente, el derrame afecta la costa de los distritos de Santa Rosa y Ancón en Lima, y en Ventanilla.

“Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón”, agregó la fiscalía.

(Cris BOURONCLE / AFP)

El ministerio por su parte  informó que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

Cómo fue el derrame

La Refinería La Pampilla, de la española Repsol, alegó el domingo que se produjo un “derrame limitado” de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla del Callao, durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, por la violencia del oleaje del sábado en las costas limeñas.

(Cris BOURONCLE / AFP)

La Refinería indicó a su vez que en el momento de la fuga activaron sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar “el incidente” el mismo día.

Sin embargo, los canales de televisión mostraron imágenes de una mancha de petróleo en el mar y en una zona de peñascos de la playa Bahía Blanca, en el norte de Lima.

(Cris BOURONCLE / AFP)

Sin informar la cantidad de crudo derramado, la empresa señaló que continúan las labores de control y limpieza de crudo del litoral en coordinación con las autoridades locales.