Desastre ambiental: se derramaron 28.000 litros de petróleo en Cuba por un accidente

Un accidente de grandes dimensiones cerca de una planta de hidrocarburos cubana provocó el derrame de 28.000 litros de crudo en un barrio de la provincia cubana de Matanzas (occidente). De acuerdo al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla (Citma), la responsable del ecocidio es la empresa Transmec

El hidrocarburo era transportado por un equipo de la empresa, adscrita al grupo azucarero estatal Azcuba, y se derramó en el asentamiento de Horacio Rodríguez del municipio matancero de Limonar, según un comunicado del Citma. En principio, el incidente se produjo solo en tierra y no alcanzó ningún cauce de agua. 

La nota indica que en el lugar del accidente se contuvieron y recuperaron entre 5.000 y 7.000 litros del crudo. En el lugar se siguen realizando tareas de limpieza del petróleo que se escurrió hacia otros lugares más bajos. 

El último incidente de este tipo reportado en Cuba hasta ahora se produjo también en la provincia de Matanzas en abril de 2019, cuando una avería en una fábrica de azúcar provocó el vertido de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones.

En junio y oeste del año anterior ocurrieron asimismo sendos derrames en las bahías de Cienfuegos (centro-sur) y Matanzas, que motivaron que las autoridades de la isla dispusieran la instalación de barreras de contención en los lugares más vulnerables a producirse vertidos accidentales. 

Cuba produce aproximadamente 3,5 millones de toneladas de petróleo y gas al año. El combustible cubano se caracteriza por ser muy pesado, por lo cual se suele destinar a la generación de electricidad y la producción de cemento de cemento. El resto del consumo nacional, de unos cinco millones de toneladas, es importado.