Desapareció un avión chileno en la Antártida con 38 pasajeros

Un avión militar que salió el lunes de la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, rumbo a la Antártida desapareció con 38 personas a bordo en el mar de Drake. Tras siete horas sin comunicación, la Fuerza Aérea de Chile confirmó que la aeronave había sufrido un accidente y desplegó un gran operativo para rescatar a los posibles sobrevivientes.

La hipótesis más fuerte es la del “amarizaje”, es decir que el avión haya intentado impactar de forma controlada en el agua. De lo que no quedan dudas es que el avión fue “siniestrado” porque ya transcurrieron las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial.

A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Las personas que viajaban iban a cumplir “tareas de apoyo logístico” en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida; para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake, un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta. El avión tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, aclararon desde la Fuerza Área, donde agregaron que las condiciones meteorológicas eran buenas y están descartadas como causantes del suceso.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, anunció Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; y los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, se dirigieron tras conocer la noticia al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos, en la capital chilena, para monitorear la situación.

“Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (…) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.