Desapareció el exvicepresidente paraguayo Óscar Denis Sánchez y sospechan que fue secuestrado por el EPP

Familiares del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis Sánchez (2012-2013) denunciaron su desaparición en el departamento Amambay, en la zona norte del país. De acuerdo a las autoridades, todo apunta a que sería una represalia del Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP) a raíz del asesinato de las dos niñas en el ataque al campamento cometido por el Ejército paraguayo. De confirmarse que el EPP es responsable, Sánchez sería la primera víctima política del grupo armado.

El rastro de Sánchez, vicepresidente de Federico Franco entre 2012 y 2013, se perdió en Concepción. Su camioneta fue encontrada al poco tiempo abandonada en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia, ubicada en la zona de Yby Yaú. También se registró la desaparición de Adelio Men­doza, de 21 años, trabajador de la finca

“Fue acá en la estancia. En este caso yo creo que es por el dinero de la familia Denis, también creo que puede ser por la posición política de él, es un buen líder, de un movimiento político muy fuerte en Concepción”, señaló el intendente del distrito, Alejandro Urbieta. 

El intendente contó también que dentro del vehículo se encontraron panfletos que corresponderían al grupo insurgente que opera en el Norte. El procurador general, Sergio Coscia, indicó que “probablemente haya sido otra brigada indígena, utilizada por el EPP, la que habría cometido los secuestros”.

En medio de una jornada de mucha tensión política por el reciente asesinato de dos niñas argentinas en el operativo militar, Óscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, contó que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, le comunicó el secuestro cuando estaba por terminar la sesión a puerta cerrada en el Senado con el Gobierno sobre el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que fallecieron las dos niñas de 11 años. La causa sigue bajo investigación. 

En un comunicado, luego la Cámara alta dio por confirmado el secuestro y brindó su solidaridad a los familiares del exsenador y a los de Mendoza. El Senado manifestó su “repudio y enérgica condena al accionar cobarde de grupos criminales responsables de este deleznable hecho”. También se ratificó el compromiso de la Cámara “para la pacificación social en estos críticos momentos”.

¿Quién es Óscar Denis Sánchez?

Óscar Denis Sánchez nació en el Departamento Concepción y además de desempeñarse como empresario, ocupó el cargo de senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Se retiró formalmente de la política al dejar la vicepresidencia, en 2013. 

El político liberal había sido nombrado en 2012 como segundo del Ejecutivo, ocupando el puesto que se encontraba vacante luego de que el Congreso destituyera a Fernando Lugo de la presidencia vía juicio político y asumiera Federico Franco.

Estuvo en el Congreso Nacional por tres periodos legislativos, dos de ellos en la Cámara de Senadores, 2003 -2008 y 2008-2013. Y uno de ellos como diputado nacional desde 1998 hasta el 2003, todos en representación del Departamento de Concepción. Previamente, había sido gobernador de su departamento. 

Sánchez es un importante empresario de Concepción y muy apreciado por los pobladores ya que mantiene fuentes de trabajo en sus empresas.

Según los familiares, el septuagenario se encuentra con un estado de salud delicado y que tiene una dieta rigurosa, a raíz de que fue sometido a una cirugía del corazón, además consume varios medicamentos y es diabético.