Derogaron la ley contra el blanqueo de capitales que desató protestas en Bolivia

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó durante la madrugada de este martes la iniciativa que deja sin validez la ley contra el blanqueo de capitales que tantas manifestaciones despertó en las últimas semanas. 

El presidente Luis Arce había anunciado el sábado su decisión de  “abrogar la Ley 1386, con el objeto de allanar el camino para que no existan pretextos de grupos minoritarios que sigan paralizando nuestra economía“. 

Esto, tras las marchas y cortes que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes, la policía y grupos afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que dejó un muerto, más de cien detenidos y varios heridos. 

El mandatario denunció también que detrás del paro hay un intento de “tumbar al gobierno”. Esos mismos argumentos fueron los que expusieron los representantes del MAS el martes en el Congreso. 

A pesar de la abrogación, la oposición ya anunció una marcha para mañana con la intención de forzar más derogaciones de leyes aprobadas este año por el parlamento, de mayoría oficialista.

La ley que desató las marchas

La ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo fue aprobada en agosto y establecía que la estrategia contra la legitimación de ganancias ilícitas “podrá ser ajustada por el Ejecutivo (…) mediante decreto”. 

El texto causó inquietud en la oposición, que alegó que podría ser usada como herramienta de persecución política.

En la “exposición de motivos”, el oficialismo dio cuenta de que hubo “desinformación generada intencionalmente” sobre los alcances de la ley, y menciona que en las movilizaciones operaron “grupos parapoliciales y paramilitares” que pretenden “deponer un Gobierno elegido en las urnas”. 

Por su lado, el opositor Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) dijo que el gobierno buscaba mediante la polémica ley el “control de las actividades económicas del pueblo, persecución y amedrentamiento”.