Derechos Humanos: en enero fueron asesinados 20 líderes y 4 periodistas

Desde Amnistía Internacional advirtieron que durante enero fueron asesinadas 24 personas en la región, 20 se dedicaban a la defensa de los derechos humanos y 4 eran periodistas. Los asesinatos ocurrieron en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores: 13 en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras y una defensora y cuatro periodistas en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo.

De las 20 personas defensoras asesinadas, 18 se dedicaban a la defensa de derechos humanos relacionados con el acceso a la tierra y la protección de los territorios y el medio ambiente.

La responsabilidad de los Estados

“Muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Américas, si los Estados no toman acción urgente para revertir esta tendencia”, opinó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Nuestra región sigue siendo la más peligrosa para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente, porque las personas defensoras y periodistas amenazan los intereses políticos y económicos de unos cuantos, mientras que los Estados se mantienen indolentes y negligentes ante la violencia que enfrentan.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

Para la vocera de la organización internacional, los Estados “tienen la obligación de investigar los asesinatos de manera pronta, exhaustiva independiente e imparcial, y con una línea de investigación principal que considere la labor de defensa de los derechos humanos o actividad periodística. Eliminar la impunidad en estos casos es crucial para lograr un entorno seguro para defender derechos humanos y enviar un mensaje claro que estos actos no son tolerados”.