Del día de la Conquista al Día de la Descolonización

Representantes de los 36 pueblos indígenas reconocidos de Bolivia celebraron hoy en la sede de Gobierno el Día de la Descolonización y mostraron sus tradiciones, sus lenguas y su cultura. “En Bolivia gracias a la lucha del pueblo boliviano hemos empezado a descolonizarnos”, afirmó el presidente Evo Morales, quien remarcó que este día representa la “dura resistencia del movimiento indígena frente a la invasión europea”.

Cada una de estas comunidades originarias le entregó al Presidente símbolos de sus naciones, en conmemoración de esta jornada instituida en 2011 para resignificar lo que años atrás se conocía como el Día de la Raza o de la Conquista en alusión a la llegada europea al continente.

Más temprano, desde su cuenta de Twitter, Evo Morales recordó que después de la llegada de Colón a América llegaron “los invasores españoles para saquear los recursos naturales y explotar a los indígenas”. Al respecto, agregó que en estos tiempos se repite la historia, ya que Estados Unidos “quiere invadir y saquear los recursos naturales” de los países.

El mandatario recibió los símbolos de los pueblos originarios en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, y manifestó que una parte será expuesta en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, en la tierra natal de Morales.

Los representantes de cada comunidad entregaron cuadros, ponchos y tejidos de los distintos pueblos indígenas del país, en un acto en el que mostraron sus idiomas originarios, folclore, artesanía y símbolos tradicionales.

Aimaras, comunidad a la que pertenece el presidente, quechuas, guaraníes, lecos, mojeños, urus, tacanas, morés y el resto de pueblos de los Andes, los valles y la Amazonía bolivianos representaron así su identidad.

Además, asistieron invitados de Guatemala, México, Perú, Chile, Nicaragua, Brasil y Ecuador.