Declararon estado de emergencia en Cauca por ola de asesinatos a líderes indígenas

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) declaró la emergencia en el estado colombiano por la falta de protección por parte del Estado en las zonas indígenas, luego de dos nuevos crímenes atribuidos a las disidencias de las FARC. “No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste”, puntualizaron en un comunicado.

Las autoridades del Consejo llamaron la atención sobre «la persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes» en su territorio, al que aseguran que el Estado descuida.

Este año los grupos armados ilegales que delinquen en el Cauca ya asesinaron a 36 miembros de la comunidad Nasa que viven en esa zona. A esos ataques hay que sumar que otros 53 indígenas fueron amenazados de muerte y que ocho sufrieron atentados.

“Las respuestas del estado frente a esta situación es insuficiente, por no decir nula, con la presencia de 7 bases militares en el norte del Cauca, el debate con el presidente está pendiente”, subrayó por su parte la Asociación de Cabildos Indígenas.

Esta declaración tiene lugar apenas 48 horas después del asesinato, este sábado, de Kevin Ademir Mestizo, de 23 años, y Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años. Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016 y el 20 de julio de este año fueron asesinados 627 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo al informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El 10 de agosto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su «honda preocupación por los repetidos ataques» en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019.

“En honor a nuestros Kiwe Thegnas y todos los ancestros que han entregado la vida en este proceso, vivenciamos desde nuestro sentir unido a la madre tierra, el encuentro, la fuerza y la resistencia de nuestras comunidades que tejen con sabiduría la dignidad de nuestro pueblo”, concluyeron los indígenas de Cauca en el comunicado.