Decisión histórica: Colombia regularizará a un millón de migrantes venezolanos

El gobierno colombiano anunció un nuevo reglamento para la regulación masiva de migrantes venezolanos, una medida celebrada por los organismos internacionales de derechos humanos. Se trata del Estatuto de Protección Temporal, que tendrá una vigencia de diez años y supondrá la regularización de al menos un millón de venezolanos que viven en el país en situación irregular. “El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984”, resaltó la ACNUR. 

El anuncio lo hizo el presidente colombiano, Iván Duque, en una conferencia  junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien calificó la medida como un  “gesto emblemático para la región”.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. De esta forma, podrán acceder de forma regular a servicios públicos sin mayores inconvenientes, como cualquier colombiano. 

Los extranjeros beneficiados representan el 56% de los 1,7 millones que llegaron al país en los últimos años. 

El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que se incluirá sus “lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto también, estarán en un registro biométrico”, especificó Duque.

“Este proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia pero también en la política de migración en América Latina”, dijo Duque, y añadió que “en términos humanitarios” incluirá “el derecho de identificación” de aquellos que están de manera irregular en el país. 

La decisión llegó después de que, en diciembre, el presidente recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que, según el gobierno, comenzará el 20 de febrero.

Grandi aseguró que el nuevo estatuto de protección permitirá una “mayor cobertura de vacunación” en Colombia, principal lugar de acogida del éxodo venezolano. 

Los migrantes en Colombia 

El jefe de ACNUR destacó que Colombia acoge en su territorio a más del 37 % de los 4,6 millones de venezolanos que abandonaron su país por la crisis política, económica y social y se establecieron  en otros países de América Latina y el Caribe.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

El Estatuto es un avance determinante “hacia el objetivo de tener una migración ordenada, regular y segura, que beneficie a la población migrante, y además contribuya al desarrollo de nuestro país”, dijo por su parte la canciller colombiana, Claudia Blum.

Vamos a tener un entorno de mayor protección de los derechos humanos de los migrantes, que haga posible su integración social y económica, y fortalezca sus relaciones con las comunidades que los acogen”, agregó.

Elogios de los organismos internacionales

Por su parte, Grandi coincidió con Duque en calificar al anuncio de “histórico” y “emblemático” para el mundo y en especial para “América Latina, que tiene una historia importante, dolorosa también, de exilio, de refugio”. 

“El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984” cuando se aprobó la Declaración de Cartagena de Indias, que incluyó por primera vez en el continente bajo el paraguas del refugio a aquellas personas “amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos y las violaciones a los derechos humanos”, destacó.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró también el anuncio de Duque. 

“La CIDH saluda el anuncio hecho el 8 de febrero por el Estado (colombiano) sobre las medidas de protección para personas venezolanas en el país, especialmente, el denominado ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos'”, indicó el organismo interamericano en su cuenta de Twitter.

En una serie de mensajes, la CIDH destacó que el Estatuto “contemplaría mecanismos para la regularización migratoria de personas venezolanas, de forma que puedan transitar de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario, y aplicar a visas de residentes”.

Además, la CIDH, con sede en Washington, urgió a los Estados a “brindar protección efectiva a personas con necesidades de protección, garantizando acceso a derechos y servicios esenciales”, en apego a las resoluciones y a los Principios Interamericanos sobre migración y asilo.