De la destitución de Dilma a la prisión de Lula, el camino de Brasil a las elecciones

El recorrido de Brasil hacia los comicios que se celebraron el domingo, y que tendrán una segunda vuelta en tres semanas, a partir de los testimonios de las principales figuras del campo popular del país. El rol de las élites y la conexión que existe entre el golpe parlamentario de Dilma en 2016 y el encarcelamiento de Lula Da Silva mientras lideraba la intención de voto. Los protagonistas, Rousseff y Da Silva, y referentes de América Latina definieron ese recorrido a lo largo de los programas de Latinoamérica Piensa.

Lula Da Silva

“Lo que se cometió en Brasil fue una barbaridad contra la democracia y contra una mujer de la calidad de Dilma”.

“La primera razón fue que ellos inventaron un crimen que Dilma no cometió; la segunda, que ellos se quejaban de la relación política entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y la tercera era que ellos alegaban que Dilma había perdido la gobernabilidad, aunque hubiese sido electa democráticamente por el pueblo”.

“Los medios tienen más poder que otras instituciones. Y la verdad es que cuando llega la época de las elecciones, hay un problema de piel. A ellos no les gusta el PT, no les gusta Lula, no les gusta Cristina, las personas que no están ideológicamente subordinadas a ellos. Ellos gustan de quienes gobiernen atendiendo a los intereses del mercado, alguien que gobierne para 30 o 35 por ciento de la población, alguien que no se preocupe por los más pobres”.

Dilma Rousseff

“¿Qué es lo que considero una característica de Brasil? es la percepción de una creciente intolerancia, de una política hecha con odio, esa política no puede, necesita y exige procesos democráticos para que no tenga la excusa de no haber pasado por el filtro popular”.

“Es una cuestión seria la de Brasil porque Lula es inocente. no es que lo condenaron sin pruebas, ellos están condenando a un inocente y lo saben. Lula es inocente y por tanto se trata de una persecución política. Lo pusieron en prisión para impedir que participe de las próximas elecciones”.

“El golpe tiene varios objetivos, el político es eliminar al PT de la faz de la tierra”.

“Pienso que tenemos un problema serio en nuestras élites porque todas derivan de un proceso esclavista que ocurrió en los 27 estados de la federación. En todos esos estados tenes élites formadas en esclavitud que consideran que un control violento social es la forma privilegiada de control”.

“Los golpistas tienen la responsabilidad. Ellos fomentaron, alimentaron, cebaron al monstruo de extrema derecha. Monstruo que destila odio, intolerancia un tratamiento de la política sin establecer dialogo sino de confrontación violenta. De usar los tiros, las armas, creyendo que es la forma de resolver los problemas”.

Fernando Haddad

“Ese golpe tiene rasgos crueles porque a diferencia del golpe militar que es abierto, este no fue reconocido como un golpe. la mayoría de la población acompañó y apoyó el proceso de impeachment contra Dilma porque efectivamente creían que estaban siguiendo los pasos constitucionales”.

“El senado aparto a la presidenta reconociendo que ella no había cometido un delito de irresponsabilidad”.

Pepe Mujica  

“Lula considera que en realidad todo este episodio, que incluye la destitución de Dilma, es parte de un proyecto de crear condiciones de tal manera de que si un día vuelven fuerzas progresistas, el gobierno de Brasil se encuentre prácticamente maniatado por compromisos a largo plazo en el plano internacional”