De guerrilleros a guías forestales, la propuesta de Francia para incluir a las FARC

A dos años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, Francia capacitará como guías forestales a los excombatientes de esa organización armada, como parte de la colaboración internacional para “garantizar la estabilidad en el país”.

El plan fue una iniciativa del Ministerio de Exteriores francés para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo”, sostiene el proyecto presentado por el Consejo de Nueva Aquitania.

En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las FARC. Luego, ese grupo completará en Francia su instrucción como formadores, con un énfasis especial en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

“Independientemente de lo que haya podido pasar antes, que como mínimo es más que criticable, la realidad es que si queremos que haya un proceso de paz en Colombia a la comunidad internacional le corresponde ayudar”, explicó el presidente del parque, Renaud Lagrave.

La capacitación tendrá como objetivo, también, “aportar soluciones a las problemáticas de deforestación y deterioro de la diversidad” de Nariño, principal territorio productor de coca del país.

El presidente del ahora partido político FARC, Rodrigo Londoño -apodado “Timochenko” en sus tiempos de guerrillero-, denunció en agosto un “abandono estatal” y calificó de preocupante que los más de 7.000 desmovilizados no vean respetadas sus garantías de seguridad o no puedan reincorporarse a la vida civil.

El proyecto que incluye el traslado de exguerrilleros a Francia fue rechazado por los republicanos (centro-derecha) y la Agrupación Nacional (ultraderecha).