Danny Glover: «No es Maduro lo que se está aplastando, sino el experimento de la Revolución Bolivariana”

En su paso por Argentina, el reconocido actor norteamericano y activista social Danny Glover opinó sobre la situación que están atravesando los gobiernos de América Latina con el avance de las fuerzas conservadoras. “Entiendo que el intento de desestabilizar a Venezuela y a Brasil tiene un impacto mayor en el resto de Latinoamérica”, evaluó Glover, quien identificó al expresidente brasileño Lula Da Silva y a su par venezolano Hugo Chávez como “los líderes más extraordinarios que conoció”.

Embajador oficial de Buena voluntad de la Década Internacional para los Afrodescendientes de Naciones Unidas, Glover visitó por primera vez la Argentina para participar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) del día internacional por la eliminación de la discriminación racial.

El defensor de los afrodescendientes se refirió en Buenos Aires a la crisis institucional que se está viviendo en Venezuela. “Cuando observamos a Venezuela, no es Maduro lo que se está aplastando, sino el experimento de la Revolución Bolivariana”, subrayó, no sin antes dejar en claro cuál es su deseo para América Latina: “creo en un mundo en el que esos países logren finalmente establecer otra relación de independencia de los Estados Unidos».

En una entrevista con Latinoamérica Piensa, Glover elogió los logros alcanzados en los últimos años por los gobiernos progresistas y dedicó unas palabras especiales a Chávez y Lula, a quien visitó recientemente en el penal de Curitiba. Para Glover, las ideas que ambos gobernantes impulsaron fueron consideradas “peligrosas” para las derechas porque “intentaron encontrar una manera de crear otros tipos de consensos entorno a la relación que el capital tiene en nuestras vidas”.

“Él fue capaz de decir de una manera muy simple: ‘podemos crear un Banco del Sur, podemos crear una Unión de Países Latinoamericanos y Caribeños, la Celac, e incluir a Cuba como parte de nuestra familia latinoamericana”, señaló al referirse a Chávez, con quien había construido una amistad cercana cuando estaba en el Palacio de Miraflores.

El actor también halagó a Lula, a quien definió como una persona “que viene de las entrañas de los trabajadores organizados, que sabe y abraza sus historias porque son sus propias historias”. “No importa qué hagan o lo que intenten hacer o cuánto quieran inculparlo el es indudablemente una de las voces cruciales en este tiempo, para este continente y para el mundo”, agregó Glover.

El activista reflexionó además sobre los aportes de la cultura como una herramienta de transformación social. “Lo que el poder trata de hacer es manipular la cultura misma, socavar los aspectos mas activos, mas legitimos, más radicales de la cultura para que encajen en el marco del control”, aseguró.