Cumbre de las Américas: los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce y López Obrador pidieron que no haya exclusiones

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, luego de que su par mexicano y otros países del continente hicieran el mismo anuncio. Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández pidió que “se invite a todos”.

“Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español.

De esta manera, el mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su intención de no incluir a los tres países.

Esta semana, antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea “una cumbre sin exclusiones”.

“Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, dijo horas antes el presidente boliviano.

Agregó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes pasado que se marginará de la cumbre si persiste la exclusión.

Días antes, el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, expresó que si Estados Unidos excluye a estos tres países de la Cumbre, las 14 naciones nucleadas en la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán al encuentro.

“La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”, dijo, en alusión a que la cumbre es organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, llamó también a que no haya exclusiones “que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.