Cuáles son los principales proyectos que impulsará Petro en el Congreso colombiano

El nuevo Congreso de Colombia, con mayoría de legisladores en manos del Pacto Histórico, la alianza con la que Gustavo Petro logró alcanzar la presidencia, se prepara para impulsar cinco grandes proyectos que el presidente electo anunció en campaña como la columna vertebral de su programa de gobierno.

Entre ellos se encuentra la reforma tributaria, la reforma política, que incluye la creación del Ministerio de la Igualdad, y la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Además de esas tres iniciativas, mencionó el plan nacional de desarrollo y la reforma rural integral, que refiere a la “producción sostenible” y “superación del extractivismo”.

Petro había adelantado que uno de sus primeros proyectos será una reforma tributaria para aumentar los recursos estatales, lo que implica terminar con algunas exenciones y aumentar los impuestos a los sectores acomodados.

Reforma tributaria

“En el paquete de leyes y reformas constitucionales prioritarias está la reforma tributaria, ya que la situación fiscal es realmente muy difícil porque el gobierno que termina ha dejado en bancarrota las finanzas públicas”, confirmó el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda.

Cepeda sostuvo también que la reforma tributaria “tiene prioridad” y que una de sus características será que “se aplicará a un círculo de personas muy pudientes”, esto es, “a los super, super ricos” y estimulará “la progresividad de los tributos”.

Por su parte, el economista y politólogo colombiano Jorge Bustamente explicó que la reforma tributaria es uno de los proyectos de “envergadura” que tiene preparado el próximo Presidente y, si bien en un primer momento desde el Pacto Histórico se había dicho que sería para recaudar “50 billones al año, ahora dijeron que será en el cuatrienio. Algo muy distinto”.

Bustamante señaló además que desde el próximo oficialismo se evalúa “quitar exenciones tributarias para las empresas, fundamentalmente porque la tributación es alta en Colombia solo desde el punto de vista formal, que es del 34%, pero con las exenciones a las empresas queda entre 20 y 22%. Está más abajo que Chile, Argentina y varios países”.

Reforma política

Por su parte, la reforma política, explicó Cepeda, comprende una reforma “anticorrupción” con la “necesidad de hacer que sea una institución democrática, eficiente, transparente”.

“Es una iniciativa para que los congresistas trabajemos mucho más. Se recortarán vacaciones o el receso a final y comienzo de año, además de endurecer el régimen de ‘muerte política’ -proceso de pérdida de investidura que busca sancionar a los políticos que incumplan con el régimen de inhabilidades definido en la Constitución- por ausentismo. Se va a controlar que los congresistas no reciban prebendas a cambio de un voto y la disminución del régimen salarial; primero habrá un congelamiento y luego una reducción”, detalló.

También buscarán impulsar medidas como la disminución del salario y la de “prolongar entre uno o dos meses el tiempo de trabajo, porque ahora lo hacen solamente ocho meses”.

Otros aspectos son los “periodos en que los congresistas pueden ser elegidos y que en este momento es indefinido, pero sería de entre dos y tres períodos”, además de “reducir el tamaño del Congreso” y otros aspectos también mencionados por Cepeda, como el financiamiento de las campañas políticas, en las que el sector privado estaría excluido.

Se crearán dos nuevas estructuras en el Ejecutivo: por un lado, el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, que es donde van a ubicar a la Policía, que actualmente depende de la cartera de Defensa, y el de la Igualdad, que estará dirigido por la próxima vicepresidenta Francia Márquez.

Reforma rural

Además de las dos reformas mencionadas y la creación de los ministerios está la reforma rural integral, que se define como un “marco normativo de producción sostenible” y de “superación del extractivismo”.

Cepeda explicó que esta reforma estará destinada a “fortalecer el fondo de tierras y la distribución a los campesinos”, tanto de “tierras productivas o no y la formalización del Acuerdo de Paz”.

El senador del Pacto Histórico aludió además a la necesidad de avanzar en leyes sociales con “subsidios a la producción agrícola” y dijo que están analizando una “renta básica o salario mínimo para personas que están padeciendo” situaciones críticas.

Plan Nacional de Desarrollo

En quinto lugar, está el Plan Nacional de Desarrollo (estipulado en la Constitución y que cada gobierno debe ligar el programa de campaña al plan de gestión presidencial) que consiste, según el comunicado oficial, en “leyes en función de la vida” y la “lucha contra el cambio climático”.

En línea con este último punto, ayer el Senado dio media sanción a la ratificación del pacto ambiental de la región conocido como Acuerdo de Escazú, con 73 votos favorables contra 23 negativos y en un mensaje en Twitter Cepeda lo definió como un “avance en la protección del medio ambiente y el agua en Colombia”.