Cuba pedirá a los turistas certificado de vacunación completo para ingresar al país

Cuba anunció hoy que a partir del 5 de enero los viajeros que ingresen a la isla deberán certificar que completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus, como parte de un paquete de medidas para proteger al país ante el avance de la variante Ómicron.

Desde la reapertura de fronteras el pasado noviembre, los extranjeros no vacunados podían entrar al país con una prueba negativa de PCR realizada con 72 horas de anticipación.

Pero desde el próximo 5 de enero “será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo”, así como el “resultado negativo” de la PCR realizada 72 horas antes”, informó el ministerio de Salud en una nota publicada en su página web.

Según precisó la cartera, “no requerirán de esquema de vacunación completo” los niños menores de 12 años y los “adultos que, por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados”.

Las nuevas regulaciones se suman a las adoptadas por dicho ministerio a finales de noviembre, cuando dispuso una cuarentena de una semana a viajeros provenientes de ocho países africanos (Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini o Suazilandia), tras la aparición de la variante Ómicron.

Desde entonces, los turistas procedentes de estos países se someten a una prueba de PCR al llegar a Cuba y otra al séptimo día de aislamiento, que de ser negativa pueden finalizar al octavo día.

Una medida similar será aplicada ahora a los estudiantes, técnicos y colaboradores extranjeros que lleguen al país, así como a los cubanos residentes en la isla que lo hagan sin el esquema de vacunación completo, reportó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades sanitarias anunciaron, asimismo, que no se realizarán actividades masivas que generen aglomeraciones durante las fiestas de fin de año.

Con sus tres vacunas de desarrollo y producción nacional -aún no reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, Cuba logró superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.

Hasta la fecha un total de 9,6 millones de cubanos completaron su esquema de vacunación, equivalente al 91% de la población vacunable, según datos de la cartera sanitaria.

No obstante, ante el aumento de los contagios y con 44 casos de ómicron detectados hasta el lunes pasado, Cuba acelera la vacunación de refuerzo iniciada este mes, que ya ha sido aplicada a más de un millón de personas.

La isla, de 11,2 millones de habitantes, acumula 965.571 contagios y 8.322 fallecimientos, según datos oficiales.