Cuba envió su segunda brigada médica a Italia y ofrece ayuda a otros países

En medio de la pandemia de coronavirus, un contingente de 38 profesionales de la salud cubanos llegó a Piamonte para colaborar con los médicos locales. Desde La Habana aseguraron que la isla está en condiciones de enviar brigadas médicas a otros países para atender la crisis sanitaria mundial.

El segundo equipo sanitario cubano en llegar a Italia está formado por 20 médicos y 18 enfermeras. Serán destinados a un antiguo edificio industrial de Turin que ha sido reconvertido en hospital para los pacientes de COVID-19 que necesitan ser ingresados en cuidados semiintensivos.

“Aun afrontando el propio reto de contener la #COVID19 en el territorio nacional, Cuba considera indispensable contribuir al necesario incremento de la solidaridad, la colaboración internacional y los esfuerzos mancomunados a nivel global para solventar a la mayor brevedad posible el desafío enorme que impone esta pandemia. La solidaridad salva vidas”, explicó en un comunicado el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz.

“Con modestia, Cuba ofrece el mérito, el valor altruista y las capacidades probadas de su personal sanitario. Brindamos lo que podemos y tenemos, no lo que nos sobra. Esa es la esencia de la solidaridad internacional“, agregó Rodríguez Ruiz.

Desde el pasado 24 de marzo, otro equipo sanitario cubano formado por 37 médicos y 15 enfermeros trabaja en el hospital de campaña de la localidad de Crema, en la región de Lombardia. Trabajadores de la salud cubanos se encuentran cooperando en el combate a la pandemia en al menos otros 15 países, entre ellos China, Granada, Surinam, Nicaragua, Venezuela, Jamaica y Angola.

Cuba alcanzó la semana pasada los 669 positivos de coronavirus, mientras se registraron dos personas fallecidas en La Habana para un total de 18 decesos.

El canciller cubano Bruno Rodríguez remarcó que su país “defiende la solidaridad en tiempos de Covid-19”, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó que los médicos cubanos “ayudan al mundo” mientras “Estados Unidos critica”.