Cuba empezará a vacunar a niños y adolescentes con Abdala y Soberana 02

Las autoridades de Cuba anunciaron que el próximo viernes comenzarán a vacunar contra el coronavirus a la población de entre 2 y 18 años con sus inmunizantes nacionales, Abdala y Soberana 02

Cuba ya había iniciado los ensayos clínicos en la población infantil con Abdala y Soberana, pero todavía no se conocían los resultados de ese estudio. Sin embargo, según aclaró  Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud, el avance de la campaña de vacunación sobre esta franja etarea fue autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos (Cecmed)”, el regulador local.

La noticia del inicio de la campaña de vacunación pediátrica llegó al día siguiente del anuncio de la reanudación del ciclo lectivo a distancia, modalidad que se iba a mantener con esa dinámica hasta que los estudiantes estuvieran inmunizados.

Cuba había logrado manejar la crisis sanitaria hasta que en julio pasado la variante Delta de coronavirus puso en crisis al sistema de salud tras un aumento abrupto de casos y fallecimientos en la isla.

Desde el inicio de la pandemia y hasta este miércoles, Cuba registraba 659.464 infecciones de covid-19, de las cuales 95.100 son menores de edad, y 5.377 muertes, siete menores.

El pedido formal ante la OMS

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. 

Los científicos encargados de su desarrollo anunciaron también el miércoles que iniciarán conversaciones con integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para iniciar el proceso de autorización de sus vacunas contra la Covid-19.

El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, recordó en Twitter que ya recibieron autorización de parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) para el uso de emergencia de tres vacunas contra la Covid-19.

A partir de eso, “tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, explicó Martínez Díaz.