Cuba avanza en el desarrollo de una vacuna pediátrica

Mientras los países de todo el mundo piensan cómo abastecerse de inmunizantes contra el coronavirus que sean efectivas para los más chicos y tras la aprobación de Soberana 02, Cuba anunció que está avanzando en el desarrollo de una vacuna pediátrica.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) cubano, desarrollador de Soberana 02, informó que ya está en marcha el primer estudio autorizado en la isla para menores de tres a 18 años.

De acuerdo al centro, 350 niños y adolescentes voluntarios de la fase I/II del ensayo clínico Soberana-Pediatría, que comenzó el 14 de junio, ya recibieron la primera dosis y el inmunógeno mostró una alta seguridad.

Ayer, durante una mesa redonda donde se informaron los avances, la doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, destacó que hasta ahora no se presentaron eventos adversos importantes en el ensayo.

Ya la semana pasada, el Gobierno cubano había pronosticado que podría comenzar a vacunar a su población menor de edad en septiembre, si los ensayos clínicos avanzan sin problema.

En total son cinco los fármacos en investigación en la isla: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona.

Tanto la Abdala como la Soberana 2 comenzaron a ser administradas de manera masiva en la población mayor de 18 años como parte de sus fase 3 de desarrollo y, ahora tras la aprobación de la primera y con los anuncios de donación internacional de jeringas, se espera que la campaña nacional de inmunización pueda avanzar más rápidamente.

La isla vive actualmente su peor momento de la pandemia con constantes récords de muertos y contagios diarios.