Cuba advirtió que se recrudeció el bloqueo de Estados Unidos

El gobierno cubano denunció que decenas de bancos en todas las regiones del mundo finalizaron este año sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras con el objetivo de “eliminar cualquier vínculo con Cuba por el bloqueo de Estados Unidos”.

La Cancillería advirtió que se intensificó la persecución a las transacciones financieras de todo el país y que por lo tanto se están perjudicando las actividades comerciales de las empresas y los nexos de los bancos cubanos con los internacionales.

Alertaron también que otro grupo de entidades en Europa, América Latina, África y Asia impusieron condiciones y obstáculos para seguir operando con empresas y embajadas cubanas, que son clientes desde hace años.

“El cerco financiero contra Cuba se ha recrudecido. Ello es resultado de los mecanismos de vigilancia y fiscalización impuestos por los EE.UU. sobre la actividad bancaria internacional y consecuencia directa de las multas millonarias que han sido impuestas contra bancos extranjeros”, puntualizaron.

Según el análisis, la política de acoso económico y financiero del presidente estadounidense, Donald Trump, busca satisfacer sus compromisos políticos con la extrema derecha anticubana de Florida.

El gobierno recordó que tras casi seis décadas de aplicación, el bloqueo provocó daños a Cuba por 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.