Cuba acusa a Colombia por facilitar las sanciones estadounidenses

El gobierno cubano asegura que Bogotá allanó el camino para que se incluyera a la isla en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista, solo por albergar a una delegación de negociadores de la guerrilla ELN. “No es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia”, afirma La Habana.

La conducta de Colombia “ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra nuestra nación“, dijo la cancillería cubana en un comunicado. Agregó que Bogotá “ha brindado su ‘espaldarazo’ a las infamias estadounidenses”.

El 13 de mayo, el gobierno de Donald Trump sancionó a Cuba por negarse a entregar a una delegación del ELN que llegó a La Habana en mayo de 2018 para continuar con las negociaciones de paz iniciadas dos años antes, durante la gestión de Juan Manuel Santos.

Las conversaciones se detuvieron con la llegada al poder del derechista Iván Duque en agosto de 2018 y se rompieron en enero de 2019, tras un atentado del ELN contra una academia policial, que dejó una veintena de fallecidos.

Desde entonces Colombia pide a Cuba que entregue a los negociadores. La isla condenó el atentado pero aseguró que, como sede y garante, debe cumplir con los protocolos que permiten “el regreso seguro de la delegación guerrillera en caso de romperse el diálogo”.

“La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia”, sostuvo Cuba.

Cuba recordó que hace un mes su embajada en Washington recibió más de 30 disparos por parte de un hombre al que vinculó con grupos “que incitan a la violencia” contra la isla, hecho que consideró una “agresión terrorista”.