Cuarteto de Nos exigió a Yaku Pérez que deje de usar su música para la campaña electoral

La popular banda uruguaya Cuarteto de Nos cuestionó al líder indígena Yaku Pérez por el uso de su tema “Gaucho Power” en la campaña electoral de Ecuador. El grupo aclaró que no quiere verse involucrado en la política de los países de la región y pidió a Perez, quien disputa el segundo lugar en los comicios, que baje la canción tras el “uso indebido”. 

“Queremos que no se utilice más la canción. Correspondería una disculpa pública por haberla usado sin nuestro permiso”, indicó la mánager del grupo, Verónica Piana.

El grupo de pop, que cuenta con una gran base de seguidores en Latinoamérica, afirmó que no se involucra en política y, por lo tanto, no admite que su música sea utilizada con fines proselitistas, “no importa por qué candidato ni de qué rama política”.

Yaku Pérez dio la sorpresa el domingo al aventajar en los resultados parciales al exbanquero de derecha Guillermo Lasso y podría ser el rival de Andrés Arauz en la segunda vuelta presidencial en Ecuador, prevista para el 11 de abril.

La canción, que forma parte del álbum Apocalipsis Zombie (2017), ameniza un videoclip en favor de la campaña de Pérez con una única modificación respecto de la original: cuando aparece la frase “Gaucho Power” en el estribillo, se sustituye por “Yaku Power”.

El clip, que el propio Pérez reposteó en su cuenta de Instagram, muestra en un sinfín de situaciones y escenarios de Ecuador al líder indígena, de 51 años. 

La etiqueta #YakuPower acompaña la pieza, que circula desde febrero, según medios ecuatorianos.

Consultado por la AFP, el equipo de prensa del candidato dijo que, atendiendo a la solicitud del grupo uruguayo, “se bajó la pieza de las redes, pidiendo las disculpas del caso”. “Pero [el videoclip] es un aporte desde la ciudadanía”, se apresuró a aclarar un vocero.

La incógnita del segundo

Ecuador seguía hoy sumido en un clima de incertidumbre electoral, en el que no se sabe quién quedó segundo y disputará con el correísmo el ya seguro balotaje presidencial en abril: el líder indigenista y activista ambiental Yaku Pérez que denunció un intento de fraude o el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso que prometió no darse por vencido.

Con el 98,55% escrutado, el candidato presidencial del correísmo, el economista de 36 años Andrés Arauz, confirmó su sólido primer lugar con el 32,16% de los votos, mientras Pérez y Lasso siguen muy pegados con apenas unos 24.000 votos a favor del primero, pero aún con más de 5.000 actas de votación observadas que fueron procesadas pero no contabilizadas.

Es en ellas que Lasso pone toda su esperanza. “Hay una posibilidad en esas actas de pasar a segunda vuelta y lo asumiremos cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el final del escrutinio. Entonces los ecuatorianos tendrán la opción de regresar al pasado o avanzar hacia el futuro, de elegir entre un modelo de desdolarización o uno de profundización de la dolarización. No vamos a darnos por vencidos”, sentenció Lasso, de 65 años, en un discurso desde su bunker de campaña.

Horas antes, Pérez, el candidato de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, había alimentado el clima de tensión en el país al denunciar “un intento de fraude” y movilizar a cientos de sus militantes para protestar frente a las puertas de un hotel de Quito donde se hospedan observadores internacionales.

“Se está confabulando un fraude para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta. (…) La única manera de evidenciar esto es simple: ábranse las urnas”, reclamó el dirigente de 51 años, quien apuntó contra el Gobierno de Lenin Moreno, la campaña de Lasso y el expresidente Rafael Correa.

Por ahora, ninguna de las misiones de observadores denunciaron irregularidades y la de la OEA pidió hoy que se “espere con calma los resultados” finales y que la información oficial “mostró con contundencia” un “estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar”.