Cuarentena total: las últimas medidas tomadas en la región por el coronavirus

América Latina se aproxima lentamente a una parálisis total con medidas cada vez más restrictivas para detener la pandemia del coronavirus, que incluyen desde este viernes una cuarentena obligatoria en Argentina y la prohibición a partir del sábado del acceso a las famosas playas de Río de Janeiro, en Brasil. La crisis sanitaria se cobró sus primeros tres muertos en Perú y sumó los dos primeros casos en Haití. La región ya lleva registrado 2.364 infectados y 23 muertos.

Argentina «inflexible» 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves el aislamiento «preventivo y obligatorio» de la población desde el viernes hasta el 31 de marzo. Fernández señaló que se permitirá el comercio de cercanía -almacenes, supermercados, ferreterías-, pero advirtió que la gendarmería y la policía controlarán a quienes circulen por las calles y habrá sanciones del para aquellos que no tengan justificación para hacerlo.

«Vamos a ser absolutamente inflexibles. Se trata de una medida excepcional en una situación excepcional, dentro del marco de lo que la democracia permite», dijo el mandatario. Argentina, un país de 44 millones de habitantes, suma 128 casos y tres muertes.

Río de Janeiro sin playas

Brasil prohibirá a partir del lunes y durante 30 días la entrada al país de europeos y de numerosos países asiáticos y de Australia, como medida sanitaria para impedir la propagación del coronavirus. Además cerró todas sus fronteras terrestres excepto la uruguaya. 

El gobierno del estado de Río de Janeiro -donde está la capital turística del país- anunció además que prohibirá a partir del sábado y por un periodo inicial de 15 días la presencia en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes, con el objetivo de contener la propagación del virus.

La medida, adoptada por decreto del gobernador Wilson Witzel, determina también la suspensión del transporte aéreo, marítimo y terrestre con otros estados brasileños donde se hayan declarado casos de coronavirus.

Así, las fuerzas de seguridad del estado podrán «fotografiar y filmar a todos aquellos que no cumplan las medidas previstas» y transmitir las informaciones al Ministerio Público para abrir una investigación sobre «crimen e infracción administrativa», señala el decreto firmado por Witzel.

Primer muerto en Perú

Perú registró las tres primeras víctimas mortales por la epidemia, que ya infectó a 234 personas en ese país. Uno de los fallecidos no había estado en el extranjero, sino que contrajo el virus en el país, aseguró la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Perú puso en marcha el lunes el estado de emergencia por 15 días que incluye el confinamiento obligatorio de los 32 millones de habitantes, con las vías públicas bajo control de las Fuerzas Armadas.

Además, desde el miércoles rige un toque de queda nocturno entre las 20 y las 5 de la mañana. 

Primeros casos en Haití

En Haití, el presidente Jovenel Moïse anunció este jueves los dos primeros casos de coronavirus en el país, el más poblado y pobre del Caribe y además afectado por una grave crisis política y social. «Hemos registrado los dos primeros casos de coronavirus», dijo Moïse en un mensaje televisado. 

Un casamiento, vector en Uruguay

Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de COVID-19 el viernes pasado. Este jueves, la cifra ya asciende a 94 y, según las autoridades, buena parte del total está relacionada con un mismo vector: un casamiento celebrado el 7 de marzo en el exclusivo barrio montevideano de Carrasco, al que asistieron 500 invitados.

«Seguramente fue uno de los focos más importantes a partir de los cuales se empezó a dar la dispersión», opinó el infectólogo Jorge Facal, integrante del oficial Comité de gestión de crisis que aborda la epidemia de coronavirus, en una rueda de prensa organizada en la Presidencia uruguaya.