Cruces por la ayuda humanitaria: la oposición pidió que ingrese una “fuerza multinacional” y la Cruz Roja cuestionó las tareas de EE. UU.

El grupo opositor Vente Venezuela reclamó este lunes al Parlamento autorizar la entrada al país de una “fuerza multinacional” para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria de Estados Unidos. La ex diputada detrás del proyecto, María Corina Machado, alegó que es necesaria “para salvar la vida de personas”. En tanto que el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia aclaró que el organismo no será parte de un operativo que no representa para ellos una «ayuda».

«Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 (…) para autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria», señaló hoy Vente Venezuela en un comunicado. El artículo constitucional invocado por el partido señala que es facultad del Parlamento, de mayoría opositora, «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».

De acuerdo a las denuncias de la oposición, varias toneladas de ayuda enviadas por Estados Unidos a solicitud del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó permanecen desde el pasado jueves en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Maduro ha sido enfático en que no permitirá su ingreso por considerar que se trata de la excusa para una intervención militar norteamericana. Militares venezolanos mantienen bloqueado el puente por donde se pretende pasar la asistencia. Guaidó, por otro lado, calificó a los funcionarios como «casi genocidas», porque aseguró que es «delito de lesa humanidad» bloquear esa ayuda.

«Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada», dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su niña de 20 meses.

La presentación del proyecto de la oposición llegó el mismo día que el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, aclarara que la asistencia de Estados Unidos no puede ser considerada como “ayuda humanitaria”. «Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria», precisó Harnisch.

Harnisch explicó que el término “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad. “Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, manifestó el presidente del Comité.

En esa misma línea, el viernes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, había pedido «no politizar» el rol de la organización en Venezuela. «No tomamos partido. Yo no puedo decir que Maduro está en lo correcto o que Guaidó está en lo correcto (…). Nuestro rol es trabajar para los más vulnerables», dijo Rocca en el inicio de una visita de tres días a Venezuela.

El martes, el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, dijo que la institución podría colaborar con la distribución de ayuda internacional una vez ingrese a Venezuela, pero rechazó participar en el proceso de entrada.