Críticas a Macri por sus dichos en el Congreso de la Lengua: “Invisibiliza a los pueblos indígenas”

El Colegio de Graduados en Antropología rechazó los dichos vertidos por el presidente Mauricio Macri en el VIII Congreso Internacional de la Lengua, que se realizó en Córdoba. Ante la presencia del rey de España, Macri defendió el castellano como lengua homogeneizadora en el continente. “Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos”, soltó. Los antropólogos le recordaron al presidente argentino que latinoamérica es una región “plurilingüística y pluricultural” y que sólo en Argentina se hablan más 15 lenguas indígenas. Mirá el video.

Preocupación. Esa fue la palabra que expresaron desde el Colegio de Antropólogos luego de escuchar la afirmación de Macri. Mediante un comunicado recordaron que la diversidad de lenguas del continente fue reconocida en las reformas constitucionales a fines del siglo pasado.

“El Congreso de la Lengua española constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país. En Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual”, recordaron.

Los antropólogos advirtieron que considerar a la lengua española como un objeto único y homogeneizador significa la “invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas” como partícipes plenos de los países latinoamericanos.

“Desde el CGA, enfatizamos la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad”, señalaron.

La Organización de Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres. “Es una forma de reivindicar y valorar el carácter pluricultural y plurilingüe de nuestra Latinoamérica”, remarcaron.