Cristina Kirchner volvió con fuertes cambios de gabinete

Después de cinco semanas de ausencia forzada, debido a una intervención quirúrgica y el reposo, la presidenta argentina retornó al poder con un mensaje ameno desde la residencia de Olivos y fuertes cambios de gabinete de cara a los dos años de mandato que le quedan. El nuevo jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof,  dan cuenta, para algunos, de “una renovación jugada” y, para otros, de un “claro mensaje” sobre el liderazgo presidencial.

 

“Volvió con todo”, asevera en el diario Página 12 el periodista Mario Wainfeld, quien precisa: “tanto que adelantó su propio calendario de regreso unas horas, para saludar en la noche de anteayer a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet por el resultado electoral”.

“Luego se hizo ver en videos grabados por su hija Florencia (familiares pero para nada amateurs): aspecto alegre, palabras coloquiales con algún momento de emoción, el ‘medio luto’, la aparición del perrito venezolano Simón… La jornada, empero, no tuvo el tono personal y decontracté de esas comunicaciones, para nada improvisadas ni exentas de intención. Le cupo al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, el anuncio de uno de los más importantes cambios de gabinete desde 2007 (y, acaso, desde 2003)”, dice al resumir el día de la vuelta de la mandataria.

Con respecto a los cambios de funcionarios, que incluyen como nuevo secretario de Agricultura a Carlos Casamiquela y el pase de Juan Carlos Fábrega a la dirección del Banco Central,  Wainfeld sostiene que “oxigenar los elencos era una medida deseable y hasta imprescindible, para relanzarse en el tramo que queda hasta 2015”.

“En primera aproximación, los anuncios no son cosmética, ni un cambio de figuritas. Es una renovación jugada, lógica en esta etapa, que demuestra que la Presidenta pensó mucho durante su forzada licencia”, remarca.

En una nota de opinión de Orlando D’adamo en el diario La Nación, de corte opositor al gobierno,  se indica que “los cambios, más allá de las significaciones políticas, indican un claro mensaje: el poder de decisión está en sus manos nuevamente con pleno ejercicio de su liderazgo”.

El texto, titulado “Volvió”, hace referencia y elogia la elección comunicacional utilizada, primero por Twitter y luego por televisión. Y en un segundo punto señala: “el abandono del negro absoluto del luto es una diferencia importante desde lo psicológico y transmite un cambio cuyo alcance no es posible cuantificar, a lo que debe sumarse la presencia del pingüino de peluche y el nuevo cachorro , buscando ablandar su imagen y retener la empatía que su enfermedad generó, tal como muestran las encuestas. Algo es distinto, esta imagen no es la más frecuente que le hayamos conocido, si es que algo semejante tuvo lugar alguna vez”.

El sitio Diario sobre Diarios afirma: “El retorno de CFK y el nuevo Gabinete, al tope”.

Evalúa que “el Gobierno nacional se convierte en amo y señor de la agenda porteña del martes ya que cosecha 12 títulos centrales y 1 secundario, más 11 fotos insignia. Sólo Muy mira más allá del oficialismo, que suma especial atención por dos ejes claramente identificables: por un lado, informan que Cristina Fernández ya se encuentra en funciones de la Presidencia luego de una serie de actividades que encabezó ayer y de grabar un video; y por el otro, hacen hincapié en los cuatro cambios de funcionarios que hubo en el equipo de la mandataria”.

 

Leer artículo completo de Página 12 aquí

Leer artículo completo de la Nación aquí

Leer artículo completo de Diario sobre diarios aquí