Crisis política en Perú: Castillo tomó juramento a su cuarto gabinete en seis meses

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a su cuarto gabinete en poco más de seis meses de gobierno y el segundo en una semana, encabezado por quien hasta ahora era su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Cajamarquino como el mandatario y de 79 años, Torres se acercó al partido gobernante Perú Libre (PL) como asesor legal de la campaña electoral para el balotaje de junio del año pasado y era ministro desde el comienzo de la administración Castillo.

El nuevo cambio de gabinete sucedió al rechazo concitado por el equipo anterior, que estaba encabezado por el legislador extrapartidario Héctor Valer, cuestionado no sólo por motivos políticos sino por denuncias de violencia familiar.

Cómo es el nuevo Gabinete

El flamante equipo, que juró esta noche en el Palacio de Gobierno, tiene además seis nuevos integrantes entre los 18 responsables de cada cartera, según la transmisión en vivo del canal estatal TV Perú.

El cambio más relevante es el del Ministerio de Salud, en el que Hernán Condori reemplaza a Hernando Cevallos, una de las figuras más relevantes y de más alto perfil del equipo de Castillo desde la campaña electoral y que permanecía en el cargo desde el comienzo del actual período de gobierno, el 28 de julio pasado.

Además de los relevos de Torres -promovido a la presidencia del Consejo de Ministros- y Cevallos, quedaron fuera del gabinete cuatro funcionarios que solo llevaban una semana en sus respectivos cargos.

Se trata de Alberto Ramos en Desarrollo Agrario y Riego, Alessandra Herrera en Energía y Minas, Katy Ugarte en Mujer y Poblaciones Vulnerables y Wilber Quisocola en Ambiente, sustituidos respectivamente por Oscar Zea, Carlos Palacios, Diana Miloslavich y el físico nuclear Modesto Montoya.

Del gabinete inicial de Castillo permanecen la también vicepresidenta Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Francisco Silva, en Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, en Vivienda.

La velocidad de rotación del gabinete es “una situación nunca vista” en el comienzo de un mandato presidencial “al menos en los últimos 20 años”, según la radio local RPP, que recordó que el primer ministro inicial que menos duró en ese lapso fue Roberto Dañino, los primeros 11 meses del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06).

La nota de color de la ceremonia de jura estuvo dada por Castillo, que por primera vez desde la campaña electoral se presentó en público sin su tradicional sombrero. Al presidir la jura de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Castillo advirtió a la oposición que su gobierno es producto de “un acto democrático”.

“Cuando hay una elección, las minorías tienen que entender que las mayorías son las que ganan”, sostuvo el jefe de la casa de Pizarro.