Crisis política en Paraguay: protestas contra el presidente por el manejo de la pandemia

Cientos de personas se manifestaron el miércoles pasado por sexto día consecutivo en la plaza del Congreso de Asunción entonando consignas contra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para reclamar su renuncia por el manejo de la pandemia de covid-19. “No habrá paz para los corruptos”, cantaron los opositores en respuesta a los carteles exhibidos por la policía con la frase “La paz es el camino”.

La presencia de manifestantes se redujo de forma notoria en esta sexta jornada de protestas, coincidiendo con una “alerta roja” emitida por el Ministerio de Salud debido al número récord de contagiados por coronavirus.

Las autoridades reportaron 2.028 nuevos casos de covid-19 y 27 muertes en 24 horas en Paraguay, que suma un total 174.013 contagios y 3.387 fallecimientos por la pandemia desde que se divulgó el primero el 7 de marzo de 2020.

El presidente Mario Abdo se dejó ver el miércoles en el Palacio de Gobierno, pero no realizó ninguna declaración a los periodistas. Se limitó a prestar juramento a dos de sus cuatro nuevos ministros, incluidos en una serie de cambios que inició el sábado para aplacar el descontento popular.

Ciudadanos autoconvocados para las protestas lo acusan de corrupción e inoperancia en el manejo de la pandemia.

El enfrentamiento de los movilizados con la policía dejó el pasado viernes un saldo de 21 heridos. 

Paraguay es el país que menos vacunas contra el coronavirus recibió en la región: 4.000 dosis de Sputnik V y 20.000 de Sinovac, estas últimas donadas por el gobierno chileno de Sebastián Piñera.

La administración paraguaya reservó en octubre vacunas dentro del sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que todavía no hay fecha establecida de recepción.

También aseguró la compra de un millón de dosis de la rusa Sputnik V, que tampoco tiene fecha de entrega, lo que desencadenó el descontento popular y las protestas de los ciudadanos en la calle sin banderas políticas.