Crisis migratoria: una camioneta cayó de un puente en la frontera de México

Una camioneta que trasladaba migrantes por el estado mexicano de Veracruz se cayó de un puente a una altura de más de 15 metros . Al menos dos personas murieron por el accidente, en tanto que se registraron 15 heridos. Las primeras investigaciones indican que el grupo de extranjeros estaban intentando a llegar a Estados Unidos hacinados en condiciones poco seguras.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona montañosa central de Veracruz.

Según las autoridades, el accidente se dio a la altura del Puente Seco 1, cuando una camioneta que transportaba a los migrantes provenientes de Honduras y Nicaragua sufrió un accidente, se volcó y cayó de una altura de más de 15 metros.

El estado de Veracruz, por su posición geográfica, es paso obligado de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos. En tanto que viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE.UU..

El martes, otros seis migrantes fallecieron y otros 10 resultaron heridos de gravedad, todos originarios de Guatemala, tras un accidente de tráfico registrado en el municipio de Benjamín Hill, en el estado de Sonora, noroeste del país.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte de México como una parada en su travesía hacia Estados Unidos.

Bajo esa misma modalidad, el 9 de diciembre también se registró un trágico accidente, cuando un tráiler volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado sureño de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes. En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos. En ese sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.