Crisis política en Perú: renunció la presidenta interina

La recién nombrada presidenta interina por el Congreso peruano –que sesionó a pesar de la suspensión del presidente Martín Vizacarra- renunció al nombramiento y pidió adelantar las elecciones generales. Mercedes Aráoz, que ocupaba el cargo de vicepresidenta, informó su decisión a través de Twitter.

«Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República» y «cumplo con declinar el encargo conferido» por el Congreso de sustituir a Vizcarra, escribió en una carta dirigida al jefe del Legislativo, Pedro Olaechea, que ella difundió en las redes sociales.

Tras esta decisión, Vizcarra afianza su poder tras disolver el lunes el Congreso dominado por la oposición fujimorista, invocando razones constitucionales. Ahora podrá convocar a comicios legislativos anticipados.

Aráoz justificó su decisión a raíz de que la OEA instó este martes al Tribunal Constitucional peruano a dirimir si la decisión de Vizcarra se ajusta a la carta magna, en vez de intervenir en la controversia.

«Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso», escribió en la congresista.

Aráoz había declarado horas antes a la cadena CNN que si el Tribunal Constitucional validaba la disolución del Congreso, acataría el fallo. La economista y exministra de 58 años cambió de parecer sobre su rechazo a la propuesta de adelantar las elecciones generales (presidenciales y legislativas) y ahora es partidaria de ella. «Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país», tuiteó.