Crisis en Venezuela: ONGs contabilizan 16 muertes en las manifestaciones

Las protestas a favor y en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro y del autoproclamado mandatario Juan Guaido se intensificaron en las últimas horas, generando disturbios y enfrentamientos. Las masivas manifestaciones dejaron un número de víctimas mortales que ascienden entre 7 y 16, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales, que también hablan de más de 300 personas detenidas. El gobierno de Maduro no confirmó ninguna de esas cifras.

Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada de marchas y contramarchas de opositores y oficialistas.

Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar, fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, precisó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

Agentes antimotines se enfrentaron esta tarde a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.

Esos choques se desataron cuando decenas de jóvenes, algunos encapuchados, bloquearon una concurrida avenida del barrio acomodado de Altamira. Militares intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras.

En ese marco, Amnistía Internacional emitió hoy un comunicado resaltando que el gobierno debe frenar la “política de represión” contra la ciudadanía y “abrir espacios” para escuchar las demandas de quienes protestan.

“En vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión”, indicó la ONG en un boletín.

Para la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, las protestas antigubernamentales en Venezuela inician “en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país”.

Los focos de protesta estallaron el lunes luego de que, un pequeño grupo de 27 militares sublevados -y poco después detenidos- robaran armas y se atrincheraran en un cuartel del norte de Caracas, llamando a los venezolanos a salir a las calles. Al otro día, el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” del país.