Crisis en Venezuela: Maduro no permitió el ingreso de un grupo de eurodiputados

El gobierno venezolano prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron este domingo a dicho país invitados por el dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado como presidente encargado. “Es mentira que fueran expulsados porque nunca llegaron a entrar a Venezuela. No fueron admitidos en el país. Para nosotros son un grupo de políticos que iban a tener una serie de encuentros conspirativos con alguien que dice ser presidente de un país cuando no lo es”, justificó un viceministro del gobierno de Nicolás Maduro.

El domingo los diplomáticos europeos denunciaron que el gobierno venezolano no les permitió ingresar al país, donde pensaban mantener un encuentro con Guaidó. “Estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión, ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país”, denunció el diputado español Esteban González Pons, quien encabezó la delegación.

Guaidó denunció a su vez que los eurodiputados fueron expulsados “por un régimen aislado y cada vez más irracional”.  “Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos!”, escribió en Twitter.

En un video grabado desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, González Pons explicó que viajaron a Venezuela con una invitación oficial del Parlamento, de mayoría opositora y cuyo jefe es el dirigente opositor.

Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como a la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

El gobierno venezolano justificó que los europarlamentarios no fueron expulsados sino que no fueron admitidos porque iban a “conspirar y a reunirse con un presidente falso que trata de derrocar a un gobierno legítimamente electo”.

La respuesta de Venezuela

El viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, aseguró que Maduro ya había anunciado “por la vía diplomática correspondiente, unos días antes, que no serían admitidos, que no tenían visado”. Según el funcionario, la comitiva que llegó al aeropuerto de Caracas “no eran parte de una misión del Parlamento Europeo”, organismo que, recordó, “solo tiene competencias en Europa, no en Venezuela”.

“Si yo voy a un país, no tengo visa y no soy bienvenido, simplemente no entro”, afirmó Gil desde Holanda, donde se encuentra de visita oficial. Según Gil, Venezuela hizo uso de “sus atribuciones legales” y “sin violar ningún pacto internacional ni convenio ni norma diplomática, les comunicó que no son bienvenidos y no los admitió”.