Crisis en Venezuela: Europa reconoce a Guaidó y la UE abre un canal de diálogo con Uruguay

En línea con Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Alemania y casi una decena de países europeos reconocieron al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. El espaldarazo internacional de los europeos llegó minutos después de la expiración del ultimátum a Nicolás Maduro y apenas tres días antes de la reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela que coorganizará la Unión Europea (UE) con Uruguay en Montevideo. La Cancillería venezolana anunció que “revisará las relaciones diplomáticas con los países europeos”.

España fue el primer país en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional oficialmente como ”presidente encargado”, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

La medida de España fue acompañada luego por casi una quincena de países europeos y cuestionada por Maduro, quien la definió como una “nefasta decisión”. “El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela”, dijo Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema.

Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como “presidente interino legítimo” y confió en que inicie un proceso electoral “lo antes posible”. “Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible”, afirmó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El reconocimiento británico de Guaidó como “presidente constitucional interino” llegó en un mensaje de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, tras constatar que Maduro “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral”, aunque él decidió hacerlo en Twitter. “Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”, afirmó, al tiempo que insistió en que España impulsará y apoyará el Grupo de Contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves a instancias de Madrid para acompañar a Venezuela en el proceso.

Justamente ayer la UE anunció que será coanfitriona junto a Uruguay de la reunión internacional sobre Venezuela que se hará en Montevideo el próximo 7 de febrero con la intención de abrir un canal de diálogo entre las partes. El grupo “apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creibles”, indica el comunicado conjunto de la UE y Uruguay.

En la reunión del próximo jueves estarán representados la UE con ocho de sus 28 miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, como la contraparte latinoamericana.

El encuentro, del que participarán los ministros de Relaciones Exteriores, había sido convocado por Uruguay junto con México, que a último momento desistió de participar. “Primero se tienen que poner a dialogar las partes”, explicaba recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.