Crimen de odio de Jonathan Santos: conmoción en México por el asesinato del activista LGBT

El crimen del activista LGBT Jonathan Santos desató la indignación colectiva en México, luego de que el cuerpo fuera hallado el martes por la madrugada con un tiro en la cabeza, Las autoridades ya adelantaron que investigarán el caso como un crimen de odio, pero bajo los parámetros de un femicidio, ante la falta de protocolos específicos para víctimas de asesinatos por orientación sexual en el país. 

Organizaciones LGBT exigieron el esclarecimiento del asesinato de Santos, un joven homosexual de 18 años estudiante de la Escuela Politécnica Matute Remus de la Universidad de Guadalajara, activista de aquella comunidad y una persona bastante popular en redes sociales.

Santos fue encontrado muerto a unas cuadras de su casa en una colonia popular del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó que siguen tres líneas de investigación: un robo, crimen de odio y “crimen pasional”.  “Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos, se decidió iniciar con protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven”, resaltó el fiscal. 

La ausencia de un protocolo específico para víctimas del colectivo desató críticas de defensores de derechos humanos en México, un país en el que cada tres días matan a una persona LGBT, de acuerdo con la organización Letra S, que documentó 117 asesinatos motivados por el odio en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Rápidamente, las etiquetas #JusticiaparaJonathanSantos y #NoMásHomofobia se volvieron tendencia.

“Exigimos que el delito sea investigado como crimen de odio y que la Fiscalía se pronuncie al respecto. Jalisco debe ser un estado donde todas las personas se sientan seguras”, señaló la asociación Futuro Diverso.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UDG se sumó al reclamo a través de un comunicado en el que denunció el clima de “inseguridad” e “impunidad”.

“El homicidio de odio por homofobia es una problemática social que debe ser reconocida y visibilizada, por lo que también exigimos al Estado que esclarezca las cifras sobre homicidio por homolesbobitransfobia”, manifestó.

“La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia, sí”

A la viralización del reclamo en las redes sociales se sumó una masiva manifestación que se realizó el jueves. Con pancartas, globos blancos y vestidos de blanco y negro, sus compañeros realizaron una sencilla protesta dentro de la escuela donde él estudiaba guardando distancia y protegidos con tapabocas.

“La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia, sí”, “Justicia para Jonathan Santos” y “No estamos completos, nos faltas tú”, fueron algunas de las frases que expresaron en sus pancartas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, denunció que el joven no tenía algunas de sus pertenencias cuando fue encontrado el martes. Reveló que en los últimos seis años 14 jóvenes universitarios han perdido la vida a manos de la delincuencia y otros ocho permanecen en calidad de desaparecidos.

Tras nombrarlo por última vez, los asistentes soltaron los globos y ofrecieron un minuto de aplausos en homenaje a Santos. 

Por qué el asesinato se investigará como femicidio

Este es uno de los primeros casos en los que se investiga un crimen de odio con los mismos parámetros que los casos tipificados como femicidios. Además, resuena que el joven no era una mujer transgénero o transexual. Muchos consideran que se lo está “tratando como mujer” solamente por su orientación sexual. 

En la conferencia de prensa, la Fiscalía de Jalisco informó claramente que “debido a sus preferencias sexuales” el crimen se investigaría de esta forma, frase que causó el rechazo de las organizaciones LGBT. 

“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con protocolo de feminicidio dadas las preferencias de este joven. Así inició el Área de Feminicidios con los protocolos correspondientes aplicables al caso”, afirmó la Fiscalía.

Luego, el Director de Diversidad Sexual, Andrés Treviño, dio más detalles al respecto, ponderando la importancia de la aplicación de este protocolo y dejando en claro que “no se trata de una omisión o falta de conocimiento”.

Detalló que los protocolos de ONU Mujeres establecen que esos parámetros pueden servir a orientar la investigación en otros homicidios, particularmente los cometidos contra personas con orientaciones sexuales y orientaciones de género diversas. “No se está asumiendo que su identidad sea mujer. El protocolo establece una serie de directrices que guía la investigación para el delito de odio”, remarcó.