Creció exponencialmente la tenencia de armas en Brasil: más de 500.000 personas se armaron en los últimos años

El registro de armas de fuego creció exponencialmente en Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro, que flexibilizó las reglas para la adquisición de armamento y defiende que la población civil tenga total libertad para circular armada. Según datos oficiales, la tenencia de armas en manos de particulares aumentó un 474%.

“Un pueblo armado no será esclavizado”, es una de las frases que sostiene el presidente en el marco de la campaña para las próximas elecciones, en donde buscará la reelección.

Los datos, difundidos por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), provienen del Ejército y tienen en consideración registros para actividades de cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas (CAC), desde que asumió Bolsonaro, el 1° de enero de 2019.

Tenencia de armas, en números

Actualmente, existen 673.800 registros de armas de fuego en Brasil: de cada 100.000 brasileños, 314 tienen autorización.

En 2018, antes de asumir Bolsonaro, el número de personas con registro de autorización para armas era de 117.500, 56 cada 100.000 habitantes.

“Hay un aumento descontrolado”, sostiene el informe de los investigadores del Foro de Seguridad Pública, una entidad no gubernamental que trabaja con datos oficiales.