Crece el hambre y la obesidad en la región

Por tercer año consecutivo, las estadísticas que miden el nivel de nutrición de la población arrojaron resultados negativos. Según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre en los países de América Latina y el Caribe se convirtió en un problema que alcanza a 39 millones de personas, más del seis por ciento de la población de la región. Al mismo tiempo, la obesidad alcanzó el récord de afectados: el 60 por ciento de los latinoamericanos tienen sobrepeso.

El hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más sobretodo a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afro-descendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe, según el informe.

De acuerdo con los datos, el 8,4 por ciento  de las mujeres viven en lo que la FAO llama “inseguridad alimentaria severa”, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren más el hambre que las no indígenas.

Desde 2014, Argentina, Bolivia y Venezuela vieron incrementos en el número de personas subalimentadas. Entre los países con mayor desnutrición se encuentran Haití (5 millones, el 45,7 por ciento  de su población), México (4,8 millones, 3,8 por ciento de su población) y Venezuela (3,7 millones, el 11,7 por ciento  de su población). Desde la FAO destacaron que en Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana. Son los únicos cuatro países que han logrado esta reducción desde 2014.

Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 por ciento  de su población.

Según la FAO, la obesidad “se ha convertido en la mayor amenaza nutricional” de la región. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7,3 por ciento  (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 por ciento.

“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año sumamos 3,6 millones de obesos a esta región. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 por ciento de la población regional. La situación es espantosa”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.