Creaban perfiles falsos para desinformar: Facebook eliminó cuentas vinculadas con militares brasileños

Facebook informó que eliminó perfiles falsos vinculados con militares brasileños que promovían desinformación sobre cuestiones medioambientales, como la deforestación en la Amazonía. Las cuentas se hacían pasar por organizaciones o activistas a favor del medio ambiente y desde allí afirmaban que “no toda la deforestación en los bosques es perjudicial”.

Meta, como se llama la empresa matriz de Facebook, señaló en su primer informe trimestral de amenazas que eliminó 14 perfiles falsos y nueve páginas de Facebook, así como 39 cuentas de Instagram, red social que también pertenece al grupo.

De acuerdo con el informe, los perfiles y páginas fingían ser organizaciones no gubernamentales y activistas interesados en la preservación del mayor bosque tropical del planeta. “Publicaban sobre deforestación, incluyendo argumentos de que no toda es perjudicial, y criticaban ONG medioambientales que abordan la deforestación en la Amazonía”, señala el documento.

Según Facebook, las investigaciones internas de la compañía descubrieron que detrás de dichas cuentas se encontraban personas vinculadas al Ejército brasileño, aunque no revelaron la identidad de las mismas.

“Aunque las personas detrás intentaron ocultar identidades y coordinación, nuestra investigación ha encontrado vínculos con personas asociadas con el Ejército Brasileño”, resalta el informe de Facebook.

El reporte sobre amenazas es uno de los esfuerzos de Facebook para combatir la desinformación, especialmente después de que la plataforma se convirtiera en un trampolín para la propagación de noticias falsas en todo el mundo, incluido en las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, que resultaron en la victoria de Jair Bolsonaro.