Costa Rica: diputados de derecha a los golpes contra el matrimonio igualitario

El 26 de mayo se cumple el plazo de 18 meses dado por la Sala Constitucional y las parejas del mismo sexo podrán inscribir sus matrimonios legalmente. Sin embargo, un grupo de 26 diputados de partidos conservadores y evangélicos pretende frenar la iniciativa. Uno de ellos agredió a un asesor legislativo.

El asunto del matrimonio igualitario fue resuelto por la Sala Constitucional cuando dio 18 meses de tiempo al Congreso para legislar al respecto o de lo contrario quedarán derogados los artículos del Código de Familia y de otras leyes que prohíben este tipo de uniones. El plazo se cumple el próximo 26 de mayo.

Durante estos 18 meses los diputados no han impulsado ninguna ley, pero sobre el filo del límite un grupo de 26 legisladores pretende con una moción, que aún no ha sido votada, que la Sala Constitucional amplíe ese plazo por 18 meses más. La moción fue firmada por diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad, Nueva República y Restauración.

En medio de la disputa, el diputado del PLN David Gourzong agredió físicamente en un despacho del Congreso al asesor legislativo Giancarlo Casasola el martes. La denuncia la hizo el agredido y su jefe, el diputado Gustavo Viales, también del PLN.

Al parecer el asesor hizo un comentario en un chat privado, que luego se filtró, en el que insultó con la palabra “hps” (hijos de puta) al grupo de diputados que firmó la moción para pedir a la Sala Constitucional que postergue por 18 meses la entrada en vigencia del matrimonio igualitario. Esto habría causado que Gourzong se dirigiera al despacho de Viales y agrediera a golpes al asesor.

Viales expresó su “más enérgico rechazo” a la agresión cometida por el diputado Gourzong y aseguró que el PLN “no va a permitir que cualquiera de sus integrantes cometa una manifestación de odio, de violencia y de agresión a otra persona”.

Por su parte, Gourzong ha anunciado que no renunciará a su cargo, que le confiere inmunidad, y reconoció en un comunicado que “es de humanos equivocarse” y pidió disculpas por lo ocurrido, ya que “ni la violencia verbal ni física es el mecanismo para resolver las diferencias”. El legislador también dijo que demandará al asesor por los insultos en el chat.

Diputados de otros partidos han pedido la renuncia de Gourzong, mientras el caso está en análisis del PLN para determinar eventuales sanciones políticas contra el congresista.

La diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y expresidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, expresó en sus redes sociales su solidaridad con el asesor Casasola, pues “nadie debería ser víctima de violencia” y lamentó que “un funcionario recibiera golpes de un representante de un supremo poder”.

El diputado del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que la moción para atrasar el matrimonio igualitario es “politiquera” y un “fraude de ley”, que generó la paralización de la discusión de otros temas y abrió espacio a la violencia. “Los golpes se dirigieron precisamente contra una persona en particular. En otros países eso está tipificado como un crimen de odio, con más razón si la agresión proviene de una figura con poder político que puede ser tomada como ejemplo por terceros”, lamentó.