Coronavirus y gripe: México registró tres casos de “flurona”

México detectó en apenas dos días tres casos de infecciones simultáneas de gripe y coronavirus, denominada recientemente como “flurona“. Los contagios fueron detectados en los occidentales estados de Jalisco y Nayarit. No obstante, las autoridades aclararon que por el momento ninguno de los pacientes presentó formas graves de la enfermedad y que están siendo atendidos de manera ambulatoria. 

“Tenemos el primer caso de coinfección, covid e influenza, en una mujer de 28 años de aquí de Tepic”, había anunciado el domingo en una conferencia de prensa José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit.

Luego, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes de la Universidad de Guadalajara (UDG), Alejandra Natali Vega Magaña, confirmó los otros dos casos en Jalisco.

A pesar del interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, la flurona no es una novedad y ya se había registrado en otros países, como Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

En América Latina, Brasil fue el primer país en detectar esta coinfección y el 6 de enero Perú informó que tres personas se contagiaron en la región selvática de Amazonas, una de las cuales falleció.

Qué es la flurona

La flurona no representa un nuevo virus ni una nueva variante y no debe ser motivo de alarma, aunque se deben mantener las precauciones sanitarias, de acuerdo a los expertos.

Los casos que se detectaron en Latinoamérica no fueron graves. La gravedad dependería del estado de los enfermos, por ejemplo, aquellos que tienen comorbilidades podrían presentar complicaciones, pero es algo que todavía no se vio”, afirmó la especialista Roxana Trejo, Gerente de la unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC.

Además, indicó que el proceso de vacunación que se vive en la mayoría de los países, tanto contra covid-19 como contra influenza estacional, incidió en que los casos de flurona sean leves o apenas graves.

Los cuidados para evitar esta coinfección son los mismos que para el covid:  el uso correcto de cubrebocas o barbijos, evitar lugares con aglomeraciones y el lavado continuo de manos.