Coronavirus: Perú planea comenzar con la vacunación masiva a fines del primer trimestre de 2021

El presidente peruano, Francisco Sagasti, afirmó que Perú planea iniciar la vacunación contra el coronavirus a fines del primer trimestre del año próximo. “Lo ideal sería si logramos obtener los contratos hacer todo este proceso de vacunación en gran medida hacia fines del primer trimestre entre marzo y parte de abril”, dijo Sagasti anoche en una entrevista con cuatro programas de televisión.

El mandatario indicó que la vacuna contra el coronavirus será un tema protagonista en los ocho meses de su gestión que finalizará el 28 de julio 2021. “Estamos abocados a conseguir la vacuna. He contratado a expertos internacionales. El desafío es enorme en el caso de vacunas”, manifestó Sagasti.

Perú está negociando con laboratorios farmacéuticos extranjeros para vacunar contra el coronavirus a 24,5 millones de adultos antes del 11 de abril de 2021, dijo la semana pasada la ministra de Salud, Pila Mazzetti.

Hasta la fecha ya hay un acuerdo firmado con el laboratorio Pfizer para suministrar 9,9 millones de vacunas, de las cuales 1,5 millones deben llegar en el primer trimestre de 2021.

Las autoridades también negocian con otros laboratorios para completar las 24 millones y medio de dosis necesarias.

Sagasti explicó que se implementarán grupos de vacunación que estarán integrados por seis personas entre voluntarios, especialistas y fuerzas armadas.

Para diciembre está prevista la llegada de 50.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales se aplicarán a 25.000 personas dado que cada uno recibe dos dosis, indicó el presidente.

“Con las primeras vacunas de Pfizer tenemos que probar este sistema logístico para ver qué se aprende”, señaló. “Lo haremos en lugares con características distintas, mediremos temperaturas, distancias, sistemas de almacenaje. Vamos a ver qué se aprende para estar mejor preparados”, agregó.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra unos 962.500 casos de coronavirus, con más de 35.900 muertos.