Para Jair Bolsonaro, Ómicron no es letal y “es bienvenida”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a la carga con sus ataques contra la vacunación anticovid y dejó otro controversial dicho para el recuerdo. Casi dos años después de haber hablado de la “gripecinha”, Bolsonaro ahora afirmó que la variante Ómicron “es bienvenida” porque puede significar la inmunidad de rebaño y el fin de la pandemia. Además, el mandatario tergiversó datos al afirmar que esta nueva ola no está causando muertes en su país y en el mundo. 

Bolsonaro deslizó esta nueva fake news mientras cuestionaba la política de cuarentenas que adoptaron los gobernadores e intendentes de su país durante 2020 y 2021. Como en otra oportunidad, el mandatario los responsabilizó por el aumento del 10,6 por ciento en la inflación del año pasado, el avance de precios más alto en seis años en Brasil. 

La variante Ómicron tiene “una letalidad muy pequeña y dicen que puede ser hasta un virus vacunatorio. Personas serias no vinculadas a las farmacéuticas dicen que Ómicron es bienvenida y puede indicar el fin de lapandemia”, dijo Bolsonaro en una entrevista con el sitio Gazeta Brasil.

El mandatario aseguró que la nueva variante “no ha matado a nadie”, tergiversando la propia información del sistema de salud, que está diariamente reportando decesos en momentos en que Ómicron es la variante dominante en Brasil, según el propio Ministerio de Salud.

“Tal vez hemos llegado a la inmunización de rebaño y yo no me vacuné”, afirmó también Bolsonaro, quien sembró dudas sobre las vacunas que su propio Gobierno compra contra el Covid-19.

En un guiño a los negacionistas brasileños antivacunas, contó que ordenó al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, recopilar casos de reacciones negativas a la vacuna para mostrarlas a los padres antes de enviar a sus hijos a los puestos de salud a recibir las dosis.

“Hay gente que muere de otras cosas y dicen que murió de Covid”, continuó elmandatario, quien fue denunciado penalmente por una comisión investigadora del Senado por crímenes contra la humanida d por sus múltiples declaraciones falaces sobre la enfermedad.

La respuesta de la OMS 

Apenas horas después, el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, rebatió desde Suiza las afirmaciones del mandatario. 

“Ningún virus que mata personas es bienvenido, especialmente si la muerte y el sufrimiento son evitables. No es hora de desistir, de declarar que este es un virus bienvenido”, aseguró Ryan.

El funcionario advirtió que “hay muchas personas que están en salas de terapia intensiva con respiradores, necesitando oxígeno, que dirían que esta no es una dolencia suave”. 

En Brasil, varios hospitales están colmados con casos de Covid-19, y la mayor parte de los hospitalizados en terapia intensiva son personas no vacunadas, de acuerdo a la información de las secretarías de salud de los estados.