Coronavirus: los siete países latinoamericanos a los que Rusia enviará el antiviral Avifavir

Rusia, país que acaba de asegurar que encontró una vacuna generadora de inmunidad contra el coronavirus, firmó un acuerdo de suministro de 150 mil dosis para garantizar el tratamiento en Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador. Además, se estableció que un laboratorio boliviano recibirá la tecnología necesaria para producir la droga, según anunció este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El acuerdo fue celebrado el 29 de julio entre la compañía rusa Chromis –establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo ChemRar– y la boliviana SIGMA Corp. S.R.L. “Prevé el envío de 150.000 paquetes de Avifavir. Además, la compañía socia en Bolivia recibirá la tecnología para producir Avifavir”, indicó un comunicado conjunto de RFPI y ChemRar.

«La cooperación con Sigma Corp S.R.L permitirá abastecer a los centros médicos de una serie de los Estados latinoamericanos con uno de los fármacos más eficaces en el mundo contra el coronavirus», afirmó por su parte el director general del RFPI, Kiril Dmítriev.

A su vez, Andréi Blinov, director general de Chromis, destacó también que queda por delante un importante trabajo conjunto para suministrar la tecnología de producción de Avifavir, con el objetivo de» garantizar el alto nivel de calidad, seguridad y eficacia del medicamento».

«Nuestra compañía tiene más de 43 años de experiencia en la producción de productos fármaceúticos y más de 60 años en las importaciones de productos farmacéuticos y de salud», señaló por su parte Gary Enrique Gonzales Wilstermann, director del departamento farmacéutico de la empresa boliviana, subrayando que «es un gran honor para nosotros de RFPI y ChemRar que elaboraron uno de los primeros medicamentos contra anticovid-19 en el mundo».

Qué es el Avifavir y por qué llegará a América Latina

Avifavir (Favipiravir) es el primer medicamento ruso aprobado para tratar la infección por coronavirus. También es el primer medicamento basado en Favipiravir en el mundo aprobado para el tratamiento de la Covid-19. 

Según informaron medios rusos, los medicamentos con el componente Favipiravir demostraron ser eficaces en tres pruebas clínicas independientes llevadas a cabo en los centros médicos más importantes de Rusia. Se testeó en 700 pacientes que habían dado positivo de covid-19. El medicamento interrumpió los mecanismos de reproducción del coronavirus, alivió los síntomas y redujo a la mitad el periodo de tratamiento promedio.

La Federación Rusa ofreció el 10 de julio a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica el medicamento, bajo la premisa en un principio de que curaba la enfermedad entre cuatro y 10 días. De esa presentación había participado  RFPI, la empresa ChemRar y la embajada rusa en Guatemala. 

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue utilizado en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco a principios de julio. 

El evento contó con la participación de más de 1.000 personas, entre los que destacaron representantes de centros sanitarios y gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras, entre otros.

El Avifavir fue descubierto en Japón para tratar las cepas de la gripe en 2014. Fue licenciado en 2016 por una compañía china y la patente caducó el año pasado, por lo que ahora es un medicamento genérico, según explicó la directora médica de la compañía Chromis, Elena Yakubova.

El medicamento “frena la replicación del genoma viral” y también es utilizado “para otras infecciones”, enfatizó Yakubova, quien recordó que los ensayos clínicos del medicamento para paliar el avance del coronavirus se llevaron a cabo en “Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia”.