Coronavirus: en Quito no quedan camas de terapia intensiva

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, admitió que en la capital no hay unidades de terapia intensiva disponibles para internar a enfermos de coronavirus. El país lleva más de un mes con reaperturas de las cuarentenas y hace solo dos semanas el mismo funcionario dijo que había “suficiente personal y adecuado número de camas” en el sistema sanitario.

Consultado por la televisora Ecuavisa sobre la oferta de camas de cuidados intensivos en Quito, Zevallos respondió: “Lo digo claramente, no existe, porque este es un procedimiento dinámico y hay personas que están esperando”.

Sin embargo, consideró que “no es grave que no exista una cama de cuidados intensivos” porque “los pacientes están siendo atendidos en unidades que están en el área de emergencia y hay ocho veces menos mortalidad de la que hubo en Guayaquil respecto a Quito”.

Hace dos semanas, Zevallos había dicho a la prensa que “hay suficiente personal y adecuado número de camas y unidades de cuidados intensivos”, dos días después de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtiera sobre un colapso de los servicios sanitarios en la capital.

Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de desescalada en las restricciones en su estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la covid-19.

Quito inició el 3 de junio una nueva etapa de flexibilización, que ha conducido a un incremento de contagios. Cuando la capital pasó a la nueva fase en la desescalada, la provincia de Pichincha acumulaba el 13% de los casos a nivel nacional, mientras que hoy supera el 18%.

Suben los casos de coronavirus

Ecuador registró este martes 69.570 casos de la COVID-19, lo que representa 1.111 positivos más respecto al lunes, y suma 5.130 fallecidos oficiales, además de 3.326 muertes probables, de acuerdo al parte oficial de las autoridades.

De las 24 provincias, Guayas sigue liderando la lista de casos, con 16.610, el equivalente al 27,40 % a nivel nacional, aunque la de Pichincha, cuya capital es Quito, se acerca al registrar 10.920 positivos, lo que representa el 18,02 % de los contagios.