¿Coronavirus en Latinoamérica? Investigan casos en Colombia, México y Brasil

Mientras la Organización Mundial de la Salud define si dicta o no la emergencia internacional sanitaria, tres países de la región encendieron sus alertas por posibles diagnósticos del virus, registrado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. El caso que más preocupa a los especialistas es en Tamaulipas, México, donde se activó el protocolo de bioseguridad nivel tres por un posible médico infectado con la cepa.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó el miércoles que estaban analizando dos posibles casos de coronavirus: el primero había sido descartado pero otro estaba en etapa de observación, el de Tamaulipas. 17 personas fallecieron ya en China por el virus, que también habría afectado a más de 1500 personas solamente en ese país.

El gobierno de Tamaulipas tomó muestras de sangre de un paciente masculino que habría viajado a Wuhan recientemente. El hombre, un médico de 57 años de origen asiático, está supuestamente asintomático, solamente presenta tos seca sin fiebre.

No obstante, se dio parte ya a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para identificación del Coronavirus. El proceso podría durar 72 horas.

En el marco de ese protocolo, se instaló en la ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa.

El caso de Tamaulipas

El paciente viajó a China el 25 de diciembre pasado, saliendo de e Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana. Una vez en Beijing, viajó el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei para visitar a cuatro familiares. De acuerdo al Ministerio de Salud, el hombre aseguró que todos ellos estaban sanos, que no tuvo convivencia con animales y que visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

El hombre regresó el el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing con escala en Tijuana, Ciudad de México y llegó a Reynosa el día 11 de enero. Apenas dos días después comenzó a padecer tos seca y el jueves 16 comenzó con flujo nasal, de acuerdo al parte médico, que indica que aún no presentó fiebre.

Brasil y Colombia

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Minas Gerais, en Brasil advirtió también que está tratando a una mujer con sospecha de coronavirus, ingresada en el Hospital Eduardo de Menezes en Belo Horizonte. El Departamento de salud denunció el caso y emitió también un alerta a las unidades regionales de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el nuevo virus.

La mujer de 35 años llegó el sábado pasado de un viaje a China, pero no pasó por la ciudad de Wuhan, según comentó. De acuerdo al parte médico, la paciente está clínicamente estable y el caso está siendo investigado. Las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad están ya en curso en los laboratorios de referencia.

En Colombia, en cambio, es un extranjero el que está siendo sometido a análisis. El hombre había llegado el miércoles a las 9:00 de la mañana en la ruta que cubre Turquía-Bogotá-Panamá-Turquía, y fue retenido en la terminal aérea de la capital, donde se le hicieron “operaciones de limpieza” y estudios.

Posteriormente, fue trasladado a la Clínica Colombia, del occidente de la ciudad, en la que se confirmó que tiene síntomas compatibles con la enfermedad coronavirus.

El avión en el que aterrizó el hombre trasladaba a otros 300 pasajeros y 14 tripulantes, por lo que las autoridades colombianas adelantaron protocolos para revisar a los demás viajeros que posiblemente pudieron tener contacto con el ciudadano del gigante asiático.