Coronavirus en Centroamérica: República Dominicana, el país más afectado

La pandemia de covid-19 golpea especialmente a la República Dominicana, que ya era el país de Centroamérica con más muertes por coronavirus (226) y se convirtió el domingo en la nación con más casos confirmados de la enfermedad al llegar a 4.680.

Las autoridades dominicanas informaron que el fin de semana murieron nueve personas y se registraron 345 nuevos casos. Hasta ahora Dominicana lideraba las cifras de muertos en la región, mientras Panamá era el país con más contagios hasta ayer, una cifra que quedó hoy en 4.467, según informó su Ministerio de Salud.

Con esos números, el gobierno dominicano extendió el toque de queda nocturno por 12 días para contener la propagación del virus. El plazo anterior vencía el 18 de abril. Se trata de la segunda extensión de la orden original del presidente Danilo Medina. que está vigente desde el pasado 20 de marzo.

Medina destaca en el documento que “es necesario seguir aplicando de manera estricta las medidas que se han implementado en respuesta a esta pandemia para revertir la tendencia de contagio“, con el fin de que “el país pueda retomar progresivamente a la normalidad”.

Tras una declaratoria de estado de emergencia nacional, el gobierno de la isla caribeña ha tomado medidas que incluyen el cierre de fronteras, suspensión de los vuelos, prohibición de llegada de cruceros, además del cese de las operaciones comerciales no esenciales y de las clases.

El nuevo decreto presidencial exhorta a la población a cumplir “las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades y por los organismos especializados”, así como “limitar las salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias”.

El 14 de abril el presidente Medina también firmó la extensión de la declaratoria de emergencia nacional que vencerá el 30. Ese mismo día la Junta Central Electoral pospuso hasta el 5 de julio las elecciones presidenciales y parlamentarias que estaban inicialmente fijadas para el 17 de mayo.

El panorama en Centroamérica y el Caribe

  • Cuba registró 49 nuevos casos el domingo y alcanzó los 1035, mientras la cifra total de fallecidos ascendió a 34, al sumarse en las últimas horas dos nuevas muertes.
  • El gobierno de Honduras extendió el toque de queda que rige desde marzo por la pandemia de coronavirus, que ya causó la muerte de 46 personas y contagió a 472. El toque de queda se amplió hasta el 26 de abril, informó la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional en cadena nacional de radio y televisión.
  • En Costa Rica, donde ya murieron cinco personas, las autoridades contabilizaron 660 contagios, sumando cinco en las últimas 24 horas.
  • Nicaragua, en tanto, confirmó el sábado su segunda muerte por covid-19. Se trata de un hombre de 64 años. El Ministerio de Salud informó que el pais acumula nueve casos positivos.
  • El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, prolongó este domingo hasta el próximo 27 de abril el toque de queda parcial vigente para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aunque flexibilizó la circulación entre regiones. Hasta el momento se registran en Guatemala 289 casos positivos de la COVID-19, entre ellos siete personas fallecidas.
  • Haití se mantiene como uno de los países con menos contagios confirmados al registrar 47 casos y 3 muertes. El gobieno haitiano extenderá hasta el 20 de mayo el estado de emergencia.
  • Puerto Rico registra 1.213 casos confirmados de coronavirus y 62 muertes por la enfermedad. En la isla preocupa el contagio de agentes de la salud y policías.

El Salvador: polémica con Bukele por aislar a un pueblo

El Salvador registró 11 nuevos contagios, con lo que el número total de casos llegó a 201, aunque no varió la cifra de fallecidos, que es de siete.

El país vive una nueva polémica relacionada con el tratamiento a la pandemia a raíz del aislamiento de una localidad costera, medida que organizaciones humanitarias han catalogado de “estado de excepción” o “estado de sitio” sin que se cuente con autorización del Congreso.

La noche del viernes, el presidente Nayib Bukele ordenó establecer un “cordón sanitario” en la localidad de La Libertad tras difundirse un video en el que se observan a varias personas en una zona comercial supuestamente violando la cuarentena domiciliar obligatoria.

La Fiscalía abrió investigaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos de las personas confinadas por el gobierno. Algunas han denunciado que ya superaron los 30 días de cuarentena y no les permiten regresar a sus casas.

El gobierno de Bukele también mantiene una tensa relación con la Corte Suprema y el Congreso tras anunciar que no cumplirá un fallo que le prohíbe detener y confinar de manera “forzosa” a personas que se salten la cuarentena y advertir que vetará una ley que busca, a juicio de los diputados, garantizar sus derechos.