Coronavirus: el Banco Mundial alertó por “la peor crisis educativa jamás vista en América Latina”

La organización multinacional advirtió que la región podría perder hasta 1,7 billones de dólares por la “crisis educativa” provocada por la pandemia, que prevé un impacto negativo a futuro en el capital humano, la productividad y un aumento de la “pobreza de aprendizaje”. Al menos 120 millones de niños y niñas en edad escolar estuvieron impedidos de asistir a clases presenciales, una situación que, remarcó, afecta a los sectores económicamente más precarizados.

“Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables”, indicó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

El texto agrega que la pobreza de aprendizaje habría pasado de 51% a 62,5, lo que podría equivaler a 7,6 millones adicionales de niños y niñas en educación primaria que no saben escribir o comprender un relato simple.

En los primeros años de secundaria, el porcentaje de estudiantes que no son capaces de comprender un texto de extensión moderada pasó del 55 al 71%. Se estima que si los colegios permanecen cerrados tres meses más, el índice ascendería al 77%, afectando más a los sectores de menores ingresos.

Además, los expertos del banco advirtieron que estos efectos negativos afectan principalmente a los alumnos de menos ingresos, lo que podría haber ensanchado en un 12% adicional la brecha educativa entre ricos y pobres. 

Además se suma la posibilidad de que las deserciones escolares se incrementen por lo menos en un 15% debido a la pandemia y el impacto negativo en los estudiantes que se benefician de programas de alimentación en las escuelas. 

“Los gobiernos deben actuar en forma urgente para recuperar el terreno perdido y aprovechar la oportunidad para mejorar los sistemas educativos”, concluyó Jaramillo.