Coronavirus: declaran la emergencia nacional en Perú por un aumento exponencial de casos

Perú declaró el estado de emergencia nacional, el aislamiento obligatorio de toda la población y el cierre de sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos en tan sólo un día. 

“Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus”, anunció el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje al país transmitido por radio y televisión. “La medida tendrá una vigencia de 15 días e implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, resaltó Vizcarra. 

El estado de emergencia, que empezó a regir este lunes, incluye el cierre de las fronteras de todo el país y el transporte de pasajeros con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.   

“Durante el Estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, afirmó Vizcarra. 

El Gobierno precisó luego del mensaje presidencial y por medio de las redes sociales, que el cierre fronterizo regirá también por 15 días. En su mensaje, el Presidente matizó que “el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello (el cierre de fronteras)”.

Según el gobierno, las nuevas medidas “no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad”, como farmacias, bancos o tiendas de alimentos.

Solo podrán salir a la calles las personas que necesiten acceder a bienes esenciales, enfatizó Vizcarra. El Gobierno también suspendió las actividades del sector público y privado a partir del lunes.  

“Hace nueve días había un caso de coronavirus, hoy existen 71 y los afectados seguirán aumentando si el gobierno no adopta medidas extremas para frenar el avance de esta enfermedad”, agregó el mandatario.  

La mayoría de los 71 casos contrajeron el virus en Europa, pero ya hay personas que desarrollaron la enfermedad en el país. “Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio”, alertó el presidente peruano.

Horas antes Perú había suspendido la llegada a sus puertos de cruceros a partir del lunes por un plazo inicial de 30 días, como medida de prevención para frenar la expansión de la pandemia.