Coronavirus: Argentina y México producirán la vacuna de Oxford para América Latina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. “Nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre”, celebró su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La vacuna costará entre 3 y 4 dólares por dosis.

“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente”, subrayó por su parte el mandatario argentino.

Representantes del laboratorio AstraZeneca firmaron un acuerdo con la fundación mexicana Slim -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo propio.

La vacuna, que actualmente se encuentra en fase 3 de desarrollo, va a estar disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirá “equitativamente” entre los países latinoamericanos cuyos Gobiernos la demanden.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, destacó Fernández. En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

“Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país”, señaló Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur americano. Por su parte, Hugo Sigman, director ejecutivo de mAbxience, destacó la decisión de AstraZeneca de elegir a la firma argentina “para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna”.

El llamado entre ambos presidentes

Tras el anuncio argentino, Fernández se comunicó con López Obrador, quien esta mañana dio su propia conferencia de prensa con los detalles de la producción en México. Ambos destacaron la posibilidad de abastecer no solo a ambos países sino también al resto de Latinoamerica con la fabricación de 250 millones de dosis.

El presidente argentino explicó en que el convenio alcanzado con el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford permitirá que en la Argentina se fabrique el reactivo de la vacuna en el laboratorio nacional mAbxience y México se encargará de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.

Según voceros del Gobierno argentino, en la conversación telefónica ambos mandatarios compartieron el “entusiasmo” de encarar en forma conjunta el proyecto de elaboración de la vacuna.

López Obrador: “Está garantizada la calidad”

El presidente mexicano resaltó que es “una excelente noticia para México” el acuerdo alcanzado entre la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de la vacuna. Además, destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.

“Significa tranquilidad y salud. Nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, Nos permite tener en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza, tanta desgracia en México y en el mundo”, indicó López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, resaltó por su parte que “toda la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología”. “Está garantizada la calidad. Se están esperando resultados finales en noviembre, para disponer de la vacuna en el primer trimestre del año próximo”, confirmó López Obrador.