Convocan al primer paro nacional contra Lacalle Pou

La central obrera uruguaya Pit-Cnt realizará un paro nacional parcial el próximo jueves 4 de junio, de 9 a 13 horas, que incluirá una movilización en Montevideo. Es en rechazo a los ajustes previstos en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsa el gobierno. Reclaman también una renta transitoria en la emergencia sanitaria por el coronavirus que asegure un ingreso básico.

La Pit-Cnt destacó que su cuestionamiento a la iniciativa que impulsa la coalición de gobierno es «en forma y contenido».

Uno de los aspectos que rechaza el movimiento sindical se fundamenta en la baja calidad democrática de la discusión parlamentaria de una ley que incluye más de 500 artículos y pretende ser analizada y aprobada en tiempo exprés. «Al Pit-Cnt le otorgaron tan solo 30 minutos para hablar de los más de 500 artículos», cuestionaron desde la mesa de conducción de la central obrera.

El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, remarcó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «está cuestionando» la forma en la que esta ley «le pasa por arriba al derecho de huelga de los trabajadores».

Asimismo, Abdala recordó que algunos abogados penalistas también plantearon numerosas críticas a la LUC. «Más que un tratamiento parlamentario adecuado, hasta ahora ha sido tratada más a la interna de la coalición de gobierno que en el propio Parlamento. Las organizaciones sociales no hemos tenido el espacio básico para poder plantear nuestras iniciativas. Fuimos, estuvimos media hora y no nos preguntaron absolutamente nada», sostuvo.

Entre los reclamos del paro del 4 de junio está la puesta en marcha de un ingreso universal para que la población pueda hacer frente a los perjuicios económicos de la pandemia. «El país tiene que darle una mano a los sectores que más rápidamente quedaron excluidos y levantarlos. Esta reivindicación que no ha sido satisfecha por el Poder Ejecutivo. Alegaron que existía incertidumbre de cuánto duraría esta coyuntura, sin embargo, la gente ya fue convocada a trabajar. En este sentido, la plataforma de asistencia social inmediata no obtuvo la respuesta que la gente necesita«, aseguró el dirigente gremial.

Paro y movilización con barbijos y distancia social

Abdala indicó que la movilización del 4 de junio se realizará de manera presencial y también se podrá participar a través de las redes sociales y distintas plataformas de manera virtual.

Será un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área Metropolitana. Cada plenario departamental definirá las condiciones particulares a lo largo y ancho de todo el país.

La Avenida del Libertador en Montevideo estará marcada con puntos que señalarán la distancia social y «cuál es el punto de lucha de cada trabajador y cada trabajadora».  «Nos movilizaremos con todas las condiciones sanitarias necesarias, con distancia social, tapabocas y se dispondrá de alcohol en gel», aseguró el secretario general de la central gremial.

Por último, Abdala adelantó que el Pit-Cnt también realizará una «acción de movilización» el próximo 27 de junio, en el aniversario del golpe de Estado, aunque no anticipó las características particulares, que serán definidas en los próximos días.